La Iglesia pidió a toda la dirigencia política trabajar por la paz social

Ojea admitió que a los obispos les preocupa «cualquier incidente que pueda ser fatal»; insistió en la necesidad de buscar acuerdos después de las elecciones

Mariano De Vedia   

Mientras permanece en Roma, donde participa del Sínodo de Obispos convocado por el papa Francisco para abordar los desafíos pastorales y sociales de la región de la Amazonia, el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, expresó su preocupación por el clima de tensión que se advierte en » un momento tan difícil y delicado» de la Argentina y llamó a » trabajar juntos por la paz social«.

«Habiendo tantos hermanos nuestros en la calle y con tantas necesidades, nos preocupa cualquier incidente que pueda ser fatal», advirtió Ojea.

El mensaje de la Iglesia llegó en la recta final de la campaña por las elecciones nacionales del 27 de octubre, horas antes del debate que mañana protagonizarán los candidatos presidenciales.

«Siempre preocupa la paz social», dijo Ojea, en un mensaje que dejó grabado antes de viajar al Vaticano. Sostuvo, además, que «preocupa, en primer lugar, el modo de tratarnos, el modo de hablar, el modo de vincularnos entre nosotros. Y preocupan algunos silencios que a veces explotan en actitudes sociales».

Voceros del Episcopado vincularon esta referencia a los «silencios» ante la reciente exhortación de la Iglesia a asumir los conflictos y no ignorarlos, como advirtió el propio Ojea en un mensaje anterior.

Hace tres días, el titular de la Conferencia Episcopal hizo un fuerte llamado al diálogo entre los sectores políticos y sociales y pidió que después de la votación de 27 de octubre se busque alcanzar acuerdos, cualquiera sea el resultado de las elecciones.

En el nuevo mensaje, el obispo de San Isidro hizo hincapié en que «todos tenemos que ayudarnos a poder trabajar en paz y a que después del proceso electoral, sea quien sea que triunfe en las elecciones, podamos apostar a trabajar juntos y en paz los argentinos».

A través de mensajes grabados en videos, Ojea eligió una modalidad novedosa para transmitir la preocupación de la Iglesia por la situación política y social.

«Votemos a conciencia, votemos por aquellos candidatos que puedan vivir la política como un verdadero servicio a los hermanos», aconsejó el obispo Ojea, cuyo estilo y palabras guardan una estrecha sintonía con Francisco. «La política, como define el papa Francisco, es el arte de las artes, desde el punto de vista de la caridad, que es buscar el bien común», explicó Ojea, al llamar a «comenzar juntos una etapa nueva».

En los últimos meses, la conducción del Episcopado recibió a los distintos candidatos presidenciales, como Alberto Fernández y Juan José Gómez Centurión. A fines de agosto, los obispos visitaron a Mauricio Macri en la Casa Rosada. Roberto Lavagna, en tanto, se reunió con el equipo de curas villeros en San Cayetano.

La presencia de Cáritas

El llamado a «trabajar juntos por la paz social» surge también luego de la participación del presidente de Cáritas, el obispo Carlos José Tissera, en la presentación de un plan del candidato Fernández para combatir el hambre. En el entorno del obispo de Quilmes se explicó a LA NACION que «la urgencia del tema -el hambre- mueve a todas las dirigencias a tender puentes y no ahondar divisiones, que nos han llevado a grados de desintegración social lamentables».

Tissera fue invitado al acto por el diputado Daniel Arroyo, impulsor de muchas de las iniciativas de Fernández en materia social, y el propio obispo declaró a la revista católica Vida Nueva que la Iglesia «no hace opciones partidarias». En el mismo sentido, el titular de Cáritas compartió encuentros con la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.Por: Mariano De Vedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *