Los feminicidios crecieron 111% en los últimos cuatro años y 2019 amenaza con romper cifras récord

La violencia contra las mujeres en México sigue a la alza. De acuerdo con el informe de Índice GLAC-El Financiero, en los últimos cuatro años -en el períodos que comprenden de enero a octubre- los feminicidios incrementaron 111 por ciento, y su evolución histórica ha registrado un crecimiento constante.

Veracruz fue el estado que más asesinatos registró (147) entre enero y octubre de 2019, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras que Baja California Sur registró valores cero.

En 2015 la tasa de feminicidio fue de 0.7 por cada 100 mil mujeres, equivalente a 411 casos totales. Y en 2018, la tasa alcanzó 1.48 feminicidios, equivalentes a 891 casos. Sin embargo, de continuar con la misma tendencia, ambos años serán superados por 2019.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que los municipios con más feminicidios en México son Ciudad Juárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, seguidos por Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero, y Ecatepec, Estado de México.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó recientemente la alerta por violencia en contra de las mujeres, que prevé la creación de un registro público de agresores sexuales, entre otras medidas, al reconocer un aumento de 10% en las investigaciones por violación en el último año.

En un vídeo difundido en Twitter, Sheinbaum declaró que debido al apoyo de su gobierno a las mujeres que denuncian agresión sexual o violencia dentro del entorno familiar, con la contratación y capacitación de 166 abogadas que asesoran a las denunciantes en las agencias del Ministerio Público, aumentaron los casos de investigación y las detenciones.

El feminicidio, considerado como el asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo, fue reconocido oficialmente en las leyes mexicanas en 2012, considerando 7 causales distintas que prueban las razones de género dentro de un homicidio: violencia sexual, lesiones o mutilaciones, violencia previa, relación sentimental existente entre el sujeto y la víctima, amenazas previas y/o exposición del cuerpo en la vía pública.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida y refiere que el feminicidio es sólo la representación más extrema de ésta violencia.

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

En septiembre pasado, Ciudad de México inició la aplicación de varias medidas ante una oleada de violaciones y feminicidios, que dio origen a protestas de diversos colectivos que demandaban la activación de la alerta por violencia de género.

El 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos nacionales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según los cuales de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66,1% (30,7 millones) del total han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Asimismo, indicó que 43,9% han sufrido agresiones de su pareja a lo largo de su relación y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48%) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37,7%).

En 2018 se registraron 3.752 defunciones por homicidio de mujeres, la cifra más alta de los últimos 29 años (1990-2018), lo que de media significa que fallecieron diez mujeres al día por agresiones intencionales.

FUENTE: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *