El presidente de Irán promete “castigo para los culpables” del derribo de un avión comercial

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió este sábado su par ucraniano «castigo para los culpables» del derribo del avión Boeing de la aerolínea nacional ucraniana por un misil iraní, accidente en el que murieron 176 personas.

Rohani aseguró «que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia«, durante una entrevista telefónica con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, según los servicios de prensa de la presidencia.

En un giro espectacular, Irán reconoció este sábado que el avión de Ukraine International Airlines que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo fue abatido por un misil iraní disparado por «error», aunque culpó a la política «aventurera» de Estados Unidos de este drama.

El derribo del avión: Un golpe con enormes costos políticos para Irán y que beneficia a EE.UU.

Rohani dijo que una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que «lamentablemente, misiles disparados por un error humano» derribaron el Boeing 737, considerándolo «imperdonable».

El presidente de Irán, Hasán Rohani.

El presidente de Irán, Hasán Rohani.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las fuerzas armadas remediar cualquier «negligencia» para que no se repita un desastre de este tipo.

Según la agencia de prensa Fars, Jamenei fue advertido el viernes de que un error humano causó la catástrofe y entonces dio la orden de revelar la verdad.M

Este reconocimiento se produce después de que las autoridades iraníes negaran tajantemente durante varios días las informaciones de varios países occidentales que estimaban que el avión había sido alcanzado por un misil.

El avión se estrelló en un campo agrícola en el oeste de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional con destino a Kiev.

Avión caído en Irán

El inicio del vuelo coincidió prácticamente con el disparo de una andanada de misiles contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero, en un ataque con dron estadounidense.

FUENTE: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *