Avance que ayudará a derrotar la celiaquía

Después de muchos estudios, al fin un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, España, logró identificar el microorganismo que degrada y neutraliza los componentes de los cereales que dañan a los enfermos celíacos. Información de la agencia de noticias DPA señala que en colaboración con la empresa Biomedal los investigadores han identificado la bacteria que disminuye el contenido de gluten tóxico en cereales. En concreto, neutraliza la mayor parte de las proteínas responsables de la respuesta inmunológica de la enfermedad celíaca.

En un artículo publicado en la revista PlosOne, los investigadores informaron que han dado un nuevo paso al haber aislado y caracterizado por primera vez una enzima llamada prolil-endopeptidasa (PEP) a partir de la bacteria Chryseobacterium taeanense sp. 2RA3.

Esta enzima ha sido capaz de reducir en algunos cereales y productos derivados, como la cerveza, el contenido de los llamados péptidos inmunogénicos de gluten (GIP) que son fragmentos de proteínas resistentes a la digestión gastrointestinal y que desencadenan las reacciones inmunológicas en pacientes celíacos.

“Concretamente, consideramos que la enzima PEP 2RA3 debe combinarse con otras enzimas específicas para alcanzar la eliminación completa de GIP en la materia prima o durante el procesamiento de alimentos, ya que no puede quedar nada en el producto final para ser adecuado y seguro para celíacos”, afirma la investigadora de la Universidad de Sevilla María de Lourdes Moreno, autora del artículo.

“Consideramos la necesidad del uso de enzimas como aditivos o auxiliares tecnológicos en la industria alimentaria. Ya sea para eliminar de la materia prima las proteínas tóxicas que provocan la reacción inmunológica del gluten o como terapias orales para pacientes celíacos”, añade la investigadora.

Los científicos siguen investigando con el objetivo de lograr el aditivo idóneo para obtener productos libres de gluten con todas las garantías necesarias para los celíacos.

www.lagaceta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *