El documento que dejó el Gobierno de Mauricio Macri en la Justicia para probar que Lázaro Báez era testaferro K

Para la Unidad de Información Financiera (UIF) de la gestión macrista, conducida por hasta hace unas semanas por Mariano Federici, había «pruebas suficientes que comprueban que Lázaro Báez era testaferro de los Kirchner”. Así lo detalló en un escrito presentado ante el juez Sebastián Casanello poco antes del cambio de gestión, donde expuso “75 hechos e indicios que prueban el carácter” de prestanombre del dueño del Grupo Austral.

El magistrado llevó adelante el caso conocido como «Ruta del Dinero K» y quedó con una causa conexa donde se sigue investigando la relación de Báez con Cristina. 

En el documento, de unas 200 páginas y al que tuvo acceso Clarín, concluyen que «Báez fue una creación de los Kirchner para usarlo de prestanombre». Punto por punto, esta es la descripción de la relación y las sospechas que detalló la gestión macrista:

1- «Como empleado del Banco de Santa Cruz, desde julio de 1994 a octubre de 1998, Lázaro Báez gestó su vínculo con Néstor Kirchner, que ya era gobernador».

2- «Kirchner lo nombró en noviembre de 1998 en la Secretaría General de la gobernación santacruceña».

3- «En 2003, semanas antes de que Kirchner asumiera como presidente, nace Austral Construcciones Sociedad Anónima (ACSA)».

4- «Entre 2003 -2015, Austral recibió el 80% de obra pública vial en Santa Cruz«. 

5- «Formaron una asociación ilícita que funcionó desde que nació Austral “destinada a apoderarse de fondos del Estado a través de la obra vial”.

6- «Austral se usó para lavar dinero que venía de la obra pública».

7- «Sólo en 2008 Austral cobró con otra firma (Gotti) $ 20 millones con facturación apócrifa«.

8- «El patrimonio de Báez creció 1.200% por los fondos que recibió del Estado».

9- «Mientras crecía el patrimonio de Báez crecía el de los ex presidentes, son patrimonios engarzados».

10- «Báez intervenía en los intereses de las inversiones a plazos fijos que Kirchner tenía en el Banco Santa Cruz (donde fue empleado), fuente de su fortuna».

11- «En la causa por enriquecimiento ilícito de los Kirchner, que se cerró en pocos meses, un informe mostraba operaciones con Báez«.

12- «Néstor Kirchner exteriorizó un pasivo de $ 8.329.596 entre 2007-2008 con Austral: el 54% de lo volcado para comprar Hotesur SA (firma hotelera)». 

13- «Las declaraciones juradas de los Kirchner ante la OA no detallaron que tenía un pasivo con Báez que correspondía a la construcción de un hotel».

14- «En 2008 los Kirchner vendieron cinco propiedades a Austral por $ 2,5 millones. Ese mismo año la empresa le prestó dinero a los Kirchner para comprar hoteles».

15- «Hay una clara confusión patrimonial entre Kirchner y Báez sobre las operaciones inmobiliarias entre ellos. Algunas no declaradas».

16- «Cristina y Báez tienen un terreno en condominio de $17.400.000 en El Calafate y fue resultado de una permuta, Austral cedió un terreno para que se amplíe un hotel de la ex presidenta».

17- «En 2005, Kirchner y Báez constituyeron un fideicomiso para que Austral construya un complejo de departamentos que después alquiló la empresa».

18- «Entre 2006 y 2011, Austral transfirió a los Kirchner en concepto de alquileres $ 40 millones«.

19- «El Grupo Báez y los Kirchner compartían inmuebles, fideicomisos y alquileres. Además, el alquiler de Hotesur a través de Valle Mitre, de Báez».

20- «Valle Mitre y Loscalzos y Del Curto, firmas de Báez, también depositaron dinero a favor de Los Sauces S.A., inmobiliaria de los Kirchner».

21- «Cuando Valle Mitre dejó de manejar tres hoteles de los Kirchner, ingresó Idea SA. Compartían empelados, como Pereyra Arandia, al que le dieron poder de administración».

22- «Pereyra Arandía también estuvo en el directorio de Hotesur S.A. de los Kirchner y que administró Báez».

23- «Hotesur SA y Valle Mitre, con Idea S.A. (de Osvaldo Sanfelice) compartieron una gran nómina de empleados«.

24- «Sanfelice era socio de Máximo Kirchner en Negocios Inmobiliarios S.A. a a la que por diferentes servicios facturaba a empresas de Báez».

25- «Entre marzo de 2014 y 2016, el 80% de los cheques de Negocios Inmobiliarios fueron librados por Austral«.

26- «Negocios Inmobiliarios en su cuenta del Banco Santa Cruz tuvo un 65% de créditos en mayo/junio 2016 de Sucesión Biancalani, Diagonal Sur, y otras dos firmas, de Báez».

27- «Las empresas del Grupo Báez fueron las principales clientas de las financieras de Ernesto Clarens que cambiaba los cheques que venían de la obra pública».

28- «En el entramado de coimas que pagaban los empresarios, no figura Báez, pero el trato del Gobierno con él encuadra en una matriz diferente, directa, sin intermediarios«.

29- «El ex secretario privado de Kirchner, Daniel Muñoz, tenía vínculos con Báez«.

30- «Báez era proveedor del Estado en obra pública y en Santa Cruz otras empresas fueron presionadas para vender sus acciones al Grupo Austral».

31- «El Grupo Austral giraba sin justificación económica fondos a la familia Kirchner en concepto de alquileres. Fueron más de $ 80 millones».

32- «Báez financió y construyó el Mausoleo donde están los restos de Kirchner y que regaló a la ex presidenta».

33- «La amistad entre Báez y los Kirchner le permitió al primero incrementar su patrimonio en US$ 250 millones. Compró 1.412 propiedades«.

34- «Parte de ese dinero ingresó por Austral con los contratos, y con fraude fiscal por las facturas apócrifas«.

35- «Báez realizó diversos préstamos a la familia Kirchner para realizar mejoras en los complejos hoteleros. Enviaba dinero del Grupo al patrimonio de los ex presidentes«.

36- «Hubo retornos de los fondos de obra pública a través de los alquileres que pagaban a Los Sauces (de los Kirchner) por alquileres».

37- «Austral realizó consultorías hoteleras a favor de Valle Mitre (de Báez) mientras ésta firma administraba los hoteles de los Kirchner».

38- «Firmas del contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, prestaban servicios a Hotesur S.A., empresa hotelera de los Kirchner».

39- «Se obtuvo documentación de Hotesur en la financiera SGI conocida como La Rosadita, que la justicia sostuvo que era de Báez«.

40- «El patrimonio de Báez presentó diversas inconsistencias y se investigó la exteriorización de fondos de Austral, contratista del Estado».

41- «Parte del dinero en negro llegaba a San Fernando desde Santa Cruz con aviones de Top Air, firma de Báez. El dinero iba a SGI y se cruzó con el traslado de bolsos que hacía Daniel Muñoz».

42- «Báez y Muñoz utilizaron operaciones similares para sacar dinero negro del país, se vinculan a través de Helvetic Service Group y ambos trabajaron con el financista Ernesto Clarens».

43- «Austral puso en circulación en 2013 US$ 32,8 millones por intermedio de Helvetic. Esta libró 9 cheques y se endosaron a nombre de la constructora, dinero depositado en el Banco Nación».

44- «Coinciden las fechas en la que Austral recibía contratos y a su vez, Báez retornaba dinero a los Kirchner a través de sus empresas».

45- «En todos los expedientes judiciales de lavado de dinero donde se investiga a los Kirchner el hilo conductor es Báez y sus empresas«.

46- «Báez colectaba y administraba dinero para sus socios quienes seguían de cerca las inversiones desde organismos del Estado«.

47- «Los Kirchner contaban con el control y dominio de los activos que recibía Báez del Estado. Pusieron organismos del Estado a favor del Grupo Austral».

48- «La amistad entre Kirchner y Báez se corroboró con diferentes testimonios, incluso el de Leandro Báez (hijo del empresario)».

49- «La empresa M&P de los hijos de Báez conservaba en la caja fuerte fotos del matrimonio Kirchner con Báez que nunca se conocieron».

50- «Báez construyó, manejó, administró y cubrió los gastos de mantenimiento del Mausoleo que regaló a la familia Kirchner».

51- «La relación directa se muestra en las asiduas visitas a la Quinta de Olivos incluso después de la muerte de Néstor Kirchner».

52- «La hija de Báez admitió conocer a Kirchner en 2003 y después de su fallecimiento, a Cristina, que se reunía con su padre».

53- «La familia Báez y la Kirchner, con sus empresas, eran una misma organización: alquileres, cesiones, compraventas, planes de mejoras».

54- «Hubo 12 negocios jurídicos e inmobiliarios entre ambas familias en las que intervino el mismo escribano, Ricardo Albornoz».

55- «El Grupo Austral fue favorecido por el Ministerio de Planificación, por partidas presupuestarias de Economía, por el Ministerio Público Fiscal, por la AFIP y otros organismos del Estado que debían controlarlo«.

56- «Austral tuvo una usina de facturas apócrifas que la AFIP nunca controló ni denunció

57 y 58 (unificados en el documento) – «El ministerio Público Fiscal apartó al fiscal que investigaba operaciones de blanqueo de Austral, cuando Cristina era Presidenta».

59- «En Bahía Blanca donde se montó la usina de facturas truchas, se realizaron nombramientos para frenar la causa«.

60- «Fueron imputados los fiscales Alejandra Gils Carbó y Carlos Gonella por encubrir a Báez«.

61 y 62 (unificados en el documento) – «Hubo coordinación de diversos organismos para que Báez no sea investigado, por orden de los ex presidentes».

63- «La AFIP – DGI, según testimonios judiciales, fueron incorrectas y parciales llevando información falaz a la justicia«.

64- «La Procuración del Tesoro estuvo investigada por contribuir al encubrimiento de Báez. Se investigó la orden de destruir mails y documentación vinculada a movimientos de dinero en el exterior de Austral».

65- «Se omitieron informes de operaciones sospechosas y de la UIF sobre movimientos de Federico Elaskar y Leonardo Fariña vinculados a Báez».

66- «Austral realizó un préstamo a una firma del Grupo, Badial SA, para que compre una hostería mientras recibía fondos del Estado».

67- «Nación Fideicomisos ayudó a Austral con préstamos extraordinarios mientras realizaba operaciones inmobiliarias con los Kirchner».

68 y 69- (unificados en el documento) «Báez tuvo supervisión de los Kirchner en todos sus negocios que terminaban vinculados a las empresas de los ex presidentes».

70-» Austral construyó el hotel Los Sauces, pero el contador de los Kirchner dijo que nunca se pagó esa obra a Báez«.

71- «Báez en una conversación telefónica dijo que todos sus bienes eran de ‘alguien de arriba’ que se los dio para que los administre».

72- «Báez realizó un testamento para respetar los contratos sobre los inmuebles y que se acepte prórroga cuando venzan. Garantiza los negocios familiares (de los Kirchner)».

73- «Siete empresas del Grupo Austral tuvieron contratos de locación con empresas de los Kirchner por más de $ 20 millones».

74- «El Grupo Austral por entrecruzamiento de llamadas y registros de visitas tuvieron un trato privilegiado del Gobierno de los Kirchner. Se le pagaba primero a esa empresa».

75- «Hubo un relevamiento de bienes del Grupo Austral en 2014, la justicia sospecha que era para ‘rendir cuentas’ del patrimonio».

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *