Coronavirus: murió un hombre en EE.UU. luego de ingerir un químico de la receta sugerida por Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, siguió las sugerencias del médico francés Didier Raoult
 Fuente: Reuters – Crédito: Jonathan Ernst

PHOENIX (AP).- Un hombre murió y su esposa se encuentra en estado crítico en Phoenix, Estados Unidos, después de que ambos ingirieron fosfato de cloroquina , un aditivo empleado para limpiar peceras que también se encuentra en un medicamento contra la malaria que el presidente Donald Trump había dicho que servía para tratar el coronavirus.

Según informó la ONG Banner Health , aún no se sabe si la pareja, de más de 60 años, ingirió el químico como medida preventiva o porque estaba infectada con el Covid-19. Al llegar al hospital el hombre no pudo ser reanimado y la mujer vomitó gran parte del químico, por lo que aún se encuentra en cuidados intensivos.

«Dada la incertidumbre en torno al Covid-19, entendemos que la gente está buscando nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero automedicarse no es la forma de hacerlo», dijo Daniel Brooks, director médico del Centro de Información sobre Fármacos y Envenenamiento de Banner Health, que tiene sede en Phoenix.

La hidroxycloroquina (sulfato de hidroxicloroquina) es un medicamento para tratar la artritis que también puede usarse para prevenir la malaria y que el infectólogo francés Didier Raoult ha comenzado a administrar a los enfermos de Covid-19, antes de que los ensayos clínicos en curso hayan demostrado si ese medicamento es el indicado contra la pandemia.

Esto ha causado el cuestionamiento de la comunidad científica en Europa, por lo que quien es un destacado infectólogo y es director del Instituto Mediterráneo de la Infección de Marsella, se encuentra bajo la lupa mundial.

En consonancia con las investigaciones de Didier Raoult, el presidente Donald Trump la semana pasada anunció que el gobierno federal acelerará la aprobación del medicamento contra la malaria y la artritis, cloroquina, a la espera de una vacuna pues las investigaciones sobre la misma demandarían al menos un año.

No obstante, luego Stephen Hahn, comisionado de la Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos (FDA, sus siglas en inglés), fue más cauto e indicó que la agencia estaba comprometida a garantizar que los medicamentos sean «seguros y efectivos», y que debía aún terminar con todas las pruebas necesarias antes de que se pudiera aprobar el uso de cloroquina y de otros antivirales bajo estudio para tratar el Covid-19.

Fuente: lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *