La ciudad en la que ni siquiera el coronavirus logró detener la construcción

TAMPA.- En la última década el centro de la ciudad de Tampa se ha transformado. Hay grúas y baldíos junto a edificios relucientes y espejados. Una serie de desarrollos, algunos completados, otros en proyecto o construcción, le inyectan al downtown un dinamismo que no tenía. Incluso algunos de los miles de millones del magnate Bill Gates son responsables de ese cambio.

La estrella de este boom es el ambicioso distrito Water Street, uno de los mayores desarrollos inmobiliarios en los Estados Unidos . Detrás de este megaproyecto hay dos caras conocidas del mundo de los negocios: Jeffrey Vinik, financiero, hoy dueño del equipo de hockey Tampa Bay Lightning, y el fondo de inversión de Bill Gates, Cascade Investment. Juntos crearon Strategic Property Partners. A través de un desembolso de US$3500 millones transformarán por completo el centro de la ciudad, alguna vez moribundo.

El proyecto de 22 hectáreas sobre el río incluirá 18 torres; 3500 unidades residenciales para venta y renta; tres hoteles, entre ellos el primer 5 estrellas de la ciudad; 93.000 m2 de espacio comercial , incluido el primer centro comercial ya inaugurado con restaurantes frente a la bahía de Tampa, Sparkman Wharf; y casi 100.000 metros cuadrados de oficinas nuevas.

También tendrá un centro cultural, un instituto cardiológico de la Universidad del Sur de Florida, y cinco hectáreas de espacios verdes y públicos. «La incomparable oferta de oficinas en Water Street Tampa está preparada para dar cabida a la gran afluencia de start-ups que se trasladan a la ciudad desde todo los Estados Unidos», aseguran desde la compañía. Prevén que una vez que el vecindario esté completo, «23.000 personas vivirán, trabajarán y visitarán Water Street todos los días».

Según afirman, las torres de oficinas del centro serán las primeras construidas en los últimos 25 años, un dato que muestra el letargo del que está despertando. Será la primera comunidad en el mundo en recibir la designación WELL D&O, un estándar en el diseño basado en la vida saludable. El 60% del espacio estará destinado a los peatones, se medirá la calidad del aire, tendrá edificios inteligentes con iluminación vinculada a ritmos circadianos (su tonalidad imita a la luz natural), fuentes de agua y jardines de frutas y verduras.

Al igual que el resto del país, la construcción privada se considera un servicio esencial en el estado de Florida, por lo que, salvo algunas demoras al inicio de la pandemia, los desarrollos inmobiliarios continuaron su marcha pese al brote mundial de coronavirus , mientras restaurantes y negocios no esenciales estaban temporalmente cerrados.

El proyecto también obligó al estado a reconfigurar el sistema de carreteras del área. El condado está invirtiendo en infraestructura subterránea, nuevas calles, ciclovías, y sistemas de agua, alcantarillado, electricidad y comunicaciones.

Pero el cambio en esta ciudad, que siempre vivió a la sombra de Orlando, comenzó antes del proyecto Water Street, con varios movimientos clave que ayudaron a hacer del downtown un lugar más deseable para vivir.

El Centro de Artes Escénicas, el Centro de Convenciones, el distrito histórico, el acuario y un estadio para el equipo de hockey de Vinik (Tampa Bay Lightning) contribuyeron a cambiar el destino de la ciudad. Todas las atracciones quedaron unidas por una arteria principal: el sendero Riverwalk de 4 km a lo largo del río Hillsborough, que había sido discutido y desarrollado en partes durante 40 años. Hoy, el Riverwalk es un hermoso paseo que bordea el río, uniendo con senderos de bicicletas y peatones atractivos lugares de la ciudad.

«En solo un par de años, Tampa será un lugar muy diferente del actual , y casi irreconocible de la última década. El centro se duplicará en tamaño, con proyectos importantes como el Plan de Reurbanización de West River, Midtown Tampa, Water Street Tampa, The Heights y el plan maestro del aeropuerto completo . Tampa Bay es uno de los lugares más deseables del mundo para trabajar o iniciar un negocio. Cuando se trata de competir con lugares como Atlanta y Dallas en fuerza laboral y empleo, estamos mejor posicionados. Con toda esta atención, muchas entidades extranjeras, que ahora solo piensan en Miami como un destino de inversión, comenzarán a pensar en Tampa cada vez más», apunta a La Nación Steve Morey, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Consejo Económico de Tampa Bay.

Desde la recesión en 2008, Tampa ha diversificado su economía, reubicado a muchos grandes empleadores e invertido en su ecosistema emprendedor. La instalación y expansión de empresas abarca el espectro de la tecnología de la información, los servicios financieros y profesionales, las ciencias biológicas y manufacturas.

«Todos los días recibimos consultas de empresarios líderes e influyentes de todo el mundo que desean saber más sobre las perspectivas de reubicarse aquí. Tampa se vende solo. El boca a boca de todos estos líderes ha comenzado un efecto dominó masivo», dice Morey.

Allí también está naciendo el edificio más alto de la costa oeste de Florida. Feldman Equities está construyendo Riverwalk Place, de 50 pisos, con un diseño refinado que simula la vela de una embarcación, dado que estará sobre el río.

Midtown Tampa es otro de los proyectos en marcha. Una inversión de 500 millones de dólares emplazado en 9 hectáreas a 6 km del centro, para usos múltiples. Nicholas Haines, CEO de Bromley, desarrollador de Midtown Tampa, dice que el equipo promedia un nuevo piso cada ocho a 10 días en el complejo de apartamentos de 390 unidades del proyecto, Novel Midtown Tampa. El trabajo físico ha avanzado sin problemas pese al brote de coronavirus, anticipa Haines.

«Tenemos distanciamiento social y miembros del equipo a tiempo completo que supervisan los nuevos protocolos de seguridad. A pesar de esto, nuestro progreso continúa sin cesar», aporta. En su complejo se están construyendo once edificios al mismo tiempo.

«El mercado aquí viene explotando con nuevos desarrollos», expone el directivo de Midtown Tampa. El año pasado empezó su construcción y estará terminado para febrero de 2021, cuando llegue a esta ciudad el Super Bowl, el evento nacional de futbol americano.

«Por primera vez en más de una década, el área de Tampa Bay está experimentando una ola de desarrollo de oficinas, con aproximadamente 130.000 m2 en construcción al cierre de 2019, y mucho más en la cola. Se verán los primeros nuevos edificios de oficinas Clase A en más de 20 años», detalla.

Números positivos

En el informe Tendencias Emergentes en Real Estate publicado durante 41 años por PwC, se puede leer este boom. La región ocupó el puesto 35 para las perspectivas inmobiliarias generales en 2015; en 2018, subió al puesto 19; y en 2020, al 11. Tampa está viendo aumentar su población en casi 50.000 personas al año.

Pero no todos los huevos van a la misma canasta. Mientras algunos desarrolladores se enfocan en el centro, otros apuntan a sus alrededores. «Hay muchas áreas desconocidas, todas alrededor de la bahía. Miami está saturado, y creo que Tampa es aún mejor, estamos a una hora de Walt Disney World, y tenemos hermosas playas como Clearwater. Están viniendo inversores de Miami. Hace poco vino un empresario del sudeste asiático dispuesto a invertir 35 millones de dólares», cuenta Laura Meza-Wulf, argentina con muchos años de residencia en esta ciudad, que es realtor de Century 21 Beggins.

En el mercado de casas, al este de la bahía, los precios «son super accesibles -cuenta-. Podes ser dueño de una propiedad con marina y espejo de agua por US$600.000» , y menciona el caso de Apollo Beach, un área 29 km al sur del downtown, hasta hace poco de viveros y vacas. «Allí se están desarrollando nuevos barrios. Te podes encontrar con diez compañías constructoras, todo va creciendo hacia el sur», cuenta.

Durante su historia, la hermana menor de Orlando no ha tenido el nivel de inversión que experimentó la costa este de Florida, particularmente Miami. Incluso muchos aún la recuerdan cuando era apenas una comunidad agrícola, con plantaciones de frutas y ganado. Pero Miami alguna vez también fue una ciudad de jubilados. ¿vivirá Tampa la misma suerte?

Fuente: lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *