Categorías
Noticias

El Gobierno nacional creó un segundo comité ético de asesores: hay filósofos y abogados

Mientras busca ralentizar la «curva» de contagios por el coronavirus -que poco a poco fue perdiendo su «chatura»- el Gobierno ordenó la creación de otro comité asesor, que convivirá con el comité de expertos en el que participan Pedro Cahn, Eduardo López y otros infectólogos y epidemiólogos. En este caso, este nuevo grupo asesor del Ministerio de Salud de la Nación será la mesa chica de consulta de algunas de las decisiones que pueden ser las más difíciles de la pandemia. 

Se llamará «Comité de Etica y Derechos Humanos en Pandemia covid-19» (CEDHCOVID19) y estará conformado ya no por infectólogos sino por expertos y expertas que entiendan en los dilemas bioéticos que plantea tener casi 40.000 personas con la infección en curso, más de 500 internadas en terapia intensiva y el 50,6% de las camas de terapia ocupadas en el país.

Sus miembros trabajarán ad honorem y el comité durará lo que dure la pandemia.

El CEDHCOVID19 brindará asesoramiento a las autoridades de salud nacionales sobre las implicancias éticas de la pandemia de coronavirus en la salud pública, es decir, en lo «macro» de las medidas. Pero la temida decisión de a quién se le dará una cama en terapia intensiva o un respirador y a quién no –o a quién se le asignará plasma de recuperado-, seguirá siendo una decisión «micro», a cargo del comité de bioética de cada hospital público o clínica privada. 

«Habrá que ver si el ministerio requiere que hagamos un protocolo así», dice a Clarín Ignacio Maglio, abogado diplomado en Salud Pública, parte del Consejo Directivo Red Bioética UNESCO y uno de los miembros del nuevo comité del Gobierno.

La indefinición de hoy se debe a que recién en 20 días se fijará el reglamento de funcionamiento del comité, es decir, resta definir el modo en que ejercerá su función asesora y consultiva.

«El comité se abocará a generar recomendaciones éticas en apoyo de la tarea sanitaria de esta cartera de Estado durante el contexto de la pandemia de covid-19″, se limita a decir la resolución 1092, firmada el martes pasado por Ginés González García​, ministro de Salud de la Nación.

Lo que pudo saber este diario es que la privacidad y libertad de los argentinos en pandemia será uno de los puntos de cuidado. Por ejemplo, alguno de los temas que podría abordar el comité es cómo debería protegerse la confidencialidad en el seguimiento de contactos estrechos o cómo asegurar la privacidad en caso de utilizar geolocalización de casos sospechosos o confirmados.

«La bioética tiene amplios espacios de intervención. Como la ética del confinamiento, ética en la asignación, ética en la investigación biomédica, ética ambiental», detalla Maglio. Las recomendaciones que haga pueden partir de los expertos o dar respuesta a consultas específicas del ministerio. 

El abogado experto en bioética compartirá un lugar en el nuevo comité con expertos de diferentes especialidades académicas y clínicas pero, la mayoría, ligados a la filosofía. Estos son los especialistas que integran el CEDHCOVID19:

  • Florencia Luna: directora del Programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
  • Silvia Liliana Brussino: jueza.
  • Diana Cohen Agrest: filósofa y magíster en Bioética.
  • Andrea Laura Macías: médica especialista en Medicina General.
  • Marcela Firmenich: eticista del Comité de Etica Central en el Ministerio de Salud de la Provincia.
  • Norberto Ignacio Liwski: especialista en Pediatría Social.
  • María Luisa Pfeiffer: doctora en Filosofía e investigadora del Conicet.
  • Juan Carlos Tealdi: director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas
  • Marisa Sandra Aizenberg: abogada diplomada en Derecho a la Salud.
  • Nélida Susana Larroca: especialista en Perfeccionamiento en Biotécnica de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Coordinación de la Universidad de Mar del Plata.
  • Pascual Valdez: expresidente de la Sociedad Argentina de Medicina.
  • Susana María Vidal: Especialista para América Latina y el Caribe en Bioética y Etica de la Ciencia.
  • Ignacio Maglio: abogado diplomado en Salud Pública, parte del Consejo Directivo Red Bioética UNESCO.

Vale recordar que hace dos meses, la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria -la órbita dentro de la que funcionará este nuevo comité- había solicitado a 16 entidades científicas y médicas lineamientos para la redacción de una guía bioética de asignación de recursos en caso de que colapse el sistema sanitario y haya que elegir qué infectados recibirán tratamiento.

Ese protocolo oficial aún no existe. Al menos, no de manera pública. Por la demora, 17 sociedades clínicas -como la Sociedad Argentina de Terapia intensiva (SATI) y la Sociedad Argentina de Emergentología- se unieron y publicaron un protocolo «privado», que no tiene carácter obligatorio, pero que es de acceso público para los comités de cada centro de salud.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *