Categorías
Noticias

Hoy comienzan a declarar los detenidos en la megacausa de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

Espionaje ilegal: ¿quiénes declaran hoy y de qué trata la mega causa?

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, comenzará en la jornada de hoy a tomar las primeras declaraciones indagatorias a los 22 detenidos en la megacausa por supuesto espionaje ilegal durante el Gobierno anterior que tuvo como víctimas a dirigentes políticos, obispos, sindicalistas y periodistas, entre otros.

Este miércoles a las 9:30 se empezará con las indagatorias de Daiana Romina Baldassarre, Denise Aya Tenorio, María Belén Sáez, María Andrea Fermani, Mariano Ignacio Flores, Jorge Guillermo Ochoa, Gustavo Marcelo Ciccarelli, Andrés Patricio Rodríguez y Juan Carlos Rodríguez.

En el día de mañana hará lo propio con Susana Martinengo, ex secretaria de Coordinación durante el Gobierno de Mauricio Macri y presunta protagonista de varias reuniones con los por entonces espías en Casa Rosada entre mediados de 2018 y principios de 2019.1

1. La causa inicial

El 26 de mayo último, la interventora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia por presunto espionaje ilegal donde solicitó la indagatoria al ex Presidente Mauricio Macri «en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional».

La solicitada se hizo extensiva al ex titular de la AFI, Gustavo Arribas y a su segunda Silvia Majdalani, ambos parte de la administración durante la administración Cambiemos. 

Registrada bajo el número 2916/2020 y aludiendo a los delitos de «violación de correspondencia» y «violación del sistema informático», la denuncia marca un presunto espionaje ilegal que se habría iniciado desde al menos el 2 de junio de 2016 sobre correos electrónicos privados de como mínimo 80 damnificados.

«Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal», precisa la denuncia.

Además se precisó el hallazgo de «rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros».

El fiscal Di Lello ya imputó al ex presidente Mauricio Macri; al ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas; a su segunda Silvia Majdalani y a otros tres agentes de inteligencia.2

2. Las 3 causas ahora

Finalmente son tres los jueces federales que investigan maniobras de espionaje ilegal en distintas formas ocurridas durante la administración Cambiemos con el denominador común de que en todos los casos se sospecha del papel que jugó la AFI.

Dos de las causas se encuentran radicadas en los tribunales federales de Comodoro Py, en juzgados a cargo del mencionado juez Marcelo Martínez de Giorgi.  La tercera está en manos del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien ya comenzó a informar a las eventuales víctimas acerca de la prueba recolectada en su expediente.

¿Cuál es la diferencia? En el caso que se investiga en Lomas de Zamora se analizan maniobras de seguimiento cuerpo a cuerpo a dirigentes de la más alta jerarquía como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su vicejefe, Diego Santilli.

En los otros dos expedientes, abiertos por las denuncias de Caamaño, se investigan más de 80 interceptaciones de correos electrónicos cuyos rastros fueron hallados en un disco rígido encontrado en la sede principal de la central de espías; mientras que en el otro se investiga si la Agencia intervino en la confección de fichas ideológicas de unos 500 periodistas y académicos que se acreditaron para participar de cumbres del G20 y la OMC realizadas en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri.3

3. Super Mario Bross

Los exagentes de la AFI detenidos se estima integraron el llamado grupo «SuperMarioBross», siendo parte del sistema de mensajería WhatsApp para intercambiar información sobre sus «objetivos» de vigilancia.

La investigación se inició a partir de los dichos de un detenido por narcotráfico, Sergio Rodríguez, quien declaró ante Villena que el abogado Facundo Melo, de la AFI, lo contactó para distintas tareas, entre ellas colocar un explosivo en la casa de un exfuncionario del gobierno de Macri para darle un «susto».

Villena abrió una investigación, allanó la casa de Melo y en su teléfono celular secuestrado se detectó la existencia de un grupo llamado «Argentina» en la aplicación WhatsApp que también integraban exagentes de la AFI.

4. ¿Quiénes son los 22 detenidos de ayer?

Espionaje ilegal: ¿quiénes declaran hoy y de qué trata la mega causa?

Villena ordenó la detención sobre la exsecretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; al exjefe de Contraingeligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra. 

El magistrado también ordenó apresar a Martín Terra, otro exagente de la AFI que ingresó durante la gestión de Gustavo Arribas y es, además, el exmarido de la modelo Analía Maiorana, la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, según informaron fuentes judiciales.

El listado incluye además a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.5

5. ¿Cómo siguen las indagatorias?

En tanto, para el jueves a partir de la la misma hora será el turno de Susana Martinengo, ex secretaria de Coordinación durante el Gobierno de Mauricio Macri y quien fuera la persona que mantuvo varias reuniones con los entonces espías en Casa Rosada entre mediados de 2018 y principios de 2019.

También el jueves se indagará a los ex espías Diego Luis Dalmau Pereyra, Jorge Horacio Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Federico Matta y María Mercedes Funes Silva.

El lunes próximo será el turno de Alan Ruiz quien está detenido en otra causa relacionada con tareas de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y la casa de la entonces senadora y hoy vicepresidenta Cristina Kirchner.

Fuente: Filo.news

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *