Categorías
Noticias

Continúa el paro de colectivos al menos hasta el martes

Ni en la reunión provincial ni en la conferencia nacional hubo acuerdo. La cúpula de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) provincial rechazó ayer al mediodía la oferta de pago del aguinaldo propuesta por los empresarios provinciales en tres cuotas. Por la siesta, la videoconferencia de autoridades gremiales, referentes de las cámaras de transporte y funcionarios de los ministerios nacionales de Trabajo y de Transporte tampoco hubo acuerdo.

¿Conclusión? El paro de colectivos en Tucumán, junto con otras 15 provincias, se mantendrá al menos hasta el martes, cuando habrá una nueva reunión por la plataforma “zoom”.

Como la medida de fuerza comenzó el miércoles a las 18, esta tarde se cumplirán tres días sin servicio. El conflicto en el sector podría repetir su momento más crítico de los últimos años, cuando en mayo hubo 17 días consecutivos sin servicio.

Conferencia de prensa

Los dirigentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), convocaron al mediodía a una conferencia de prensa. La postura de los empresarios fue sintetizada en 10 minutos por su vicepresidente, Jorge Berretta, en cuatro tópicos: esfuerzo empresarios pese a la crisis, propuesta para el pago del aguinaldo, inequidad en el reparto de subsidios nacionales y un pedido de ayuda al gobernador, diputados y senadores tucumanos para tener una reunión con el presidente, Alberto Fernández.

“A los empleados les debemos sólo el medio aguinaldo. Respecto del sueldo, que vence el lunes, hemos articulado medidas con ministros de la provincia para que se acredite con mayor velocidad el subsidio nacional del mes para pagar salarios. El sector tiene garantizado sus salarios. En estos meses pagamos el 100% del sueldo al 100% de los trabajadores pese a que la mitad, unos 1.800, no prestan tareas por formar parte del grupo de riesgo”, explicó el empresario. “Con esto demostramos el esfuerzo empresarial ante ciudadanos y el gobierno. Hemos dado más de lo que tenemos, funcionamos en base a puro endeudamiento. Entiendo el malestar de nuestros queridos y respetados empleados, pero deberíamos entrar en un tramo de negociación para saldar el aguinaldo. Por favor, recapaciten y con una mesa de diálogo tomemos compromisos para reestablecer el servicio. Hay gente que sufre igual o más que nosotros, no nos olvidemos: el transporte público es un servicio vital, les pedimos responsabilidad social sabiendo que tienen asegurado el sueldo”, agregó.

En una segunda parte, Berretta recordó a los gobiernos de la Nación, de la Provincia y de los municipios son “los responsables del transporte”. “Estamos limitados por compensaciones tarifarias con una inequidad tal que es vergonzosa: el 17% de la masa general de subsidios que se distribuyen al transporte público de colectivos queda en el interior, mientras que el 83% queda en AMBA. Me pregunto si el presidente, al que hemos apoyado en todas las medidas sanitarias por la pandemia, sabe que al igual que el gobierno anterior está discriminando al transporte público del interior, empresarios, trabajadores y usuarios. Somos perjudicados notablemente”, expresó.

Reunión con UTA

Tras la conferencia, los empresarios recibieron al secretario general de UTA provincial, César González para el ofrecimiento: pago del aguinaldo en tres partes, la última en septiembre. Fue rechazada.

Berretta, vicepresidente de Aetat, pidió a los trabajadores que levanten el paro mientras acuerdan cómo pagar el aguinaldo.

“Les dijimos ‘no’. Ofrecieron tres cuotas, es decir, terminar de pagar el aguinaldo en septiembre. Ahora el lunes se vence el sueldo de junio, seguramente el paro se irá profundizando porque no será tan sólo el aguinaldo, será más compleja la situación”, suspiró González. “Imaginate, toda la propuesta es a futuro, nada en el momento. El sueldo se pagará con el subsidio nacional, y como se puede acreditar el día 10 del mes, puede ser el 15. El trabajador termina cobrando el 20. Es una situación bastante compleja, no podemos aceptar esa propuesta de pago. Los trabajadores llevamos cuatro meses de esfuerzo con la pandemia y los sueldos. Queremos cobrar los haberes en tiempo y forma. El Gobierno nacional tiene que darnos una solución”, sentó postura.

“Zoom” sin suerte

Por la siesta, llegó el turno de la videoconferencia con autoridades nacionales. De acuerdo al acta y a los comentarios de funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte, cada parte manifestó su posición y no hubo acuerdos: tras una hora, se definió a un cuarto intermedio hasta el martes al mediodía. El paro, para entonces, llevará seis días vigente.

“No hay ningún tipo de acuerdo, no hubo ofrecimiento. Analizamos si se movilizará o no el martes. Al menos hasta el martes estará vigente el paro decretado por UTA nacional”, comentó González tras la videoconferencia.

Jorge Kiener, secretario de Interior de UTA nacional, fustigó la falta de respuestas. “Llevamos más de 100 días de planteos. Hay 30.000 trabajadores sin cobrar el aguinaldo”, criticó.

Los empresarios solicitaron más fondos para hacer frente al impacto económico por la pandemia.

Los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación pidieron mantener la mesa de negociación y expresaron que se aumentaron los fondos de Nación para las provincias durante la pandemia, para atender prioridades, incluida la crisis del transporte público.

Sin acuerdo, la crisis y el paro de choferes continúa.

Fuente: lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *