Categorías
Noticias

Estas son las cuatro excepciones al cierre de fronteras que se impulsa en la Legislatura

Con dictamen en conjunto y por unanimidad, es un hecho que la Legislatura aprobará en la sesión del martes una ley para cerrar las fronteras -terrestres y aéreas- de Tucumán durante 60 días corridos. Con esta medida se busca restringir al máximo los ingresos a la provincia y así reducir los riesgos de tener nuevos casos importados de coronavirus. Según datos oficiales, 49 de los 81 positivos confirmados (el 62%) corresponden a personas que regresaron de otros puntos del país o del mundo.

Si bien en la Cámara saben que la medida es rigurosa, sostienen que mucho más duro sería tener que dar marcha atrás con las flexibilizaciones por algún brote no contenido. Actualmente la provincia se encuentra sin circulación viral, pero con presión por los casos que se multiplican en otros puntos de la región, como Jujuy, o del país.

Debate y encuentro

Las comisiones de Seguridad y Justicia y de Asuntos Constitucionales e Institucionales, presididas por los oficialistas Gerónimo Vargas Aignasse y Mario Morof, respectivamente, trabajaron ayer en conjunto los dos proyectos que ingresaron al respecto: uno de Federico Masso (Libres del Sur), con el respaldo de Roque Álvarez (presidente de la bancada oficialista) y José Ascárate (UCR), y otro del bloque del Partido por la Justicia Social: Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini. Desde todos los espacios se expresaron a favor de reforzar los límites de la provincia ya que el 85% de la actividad comercial se encuentra flexibilizada. El principal punto de debate estuvo en torno a las excepciones. Con algunos requerimientos aportados por Fuerza Republicana, se logró el consenso y dio un dictamen unificado con plena conformidad.

Al final del encuentro, el legislador Vargas Aignasse explicó que es necesaria una restricción rigurosa, pero aclaró que se contemplan excepciones relacionadas a la industria, al campo, a cuestiones de salud y de urgencia.

Qué sí y qué no

El dictamen que llegará el martes a la Cámara y que será el tercer punto de debate del Orden del Día, establece en su segundo artículo que la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud Pública, que actuará en forma conjunta con el Ministerio de seguridad para hacer efectiva las disposiciones.

En cuanto a las excepciones para poder ingresar a la provincia, se fijaron cuatro específicas:

  • Las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio a través del transporte de carga.
  • Las personas afectadas a vuelos y traslados sanitarios.
  • Los productores que deban desplazarse a provincias limítrofes en relación a su actividad y acrediten fehacientemente su condición de tales, debiendo reingresar en un plazo no mayor a 24 horas.
  • Toda otra excepción que disponga la autoridad de aplicación.

Se advierte además que “estas disposiciones se aplicarán siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento con el protocolo que disponga la autoridad de aplicación”.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) es la autoridad a cargo de analizar y decidir los pasos a seguir en el marco de la emergencia sanitaria. Está encabezado por el gobernador Juan Manzur, y apoyado por tres Ministerios principales: Salud (a cargo de Rossana Chahla); Seguridad (Claudio Maley); y Gobierno y Justicia (Carolina Vargas Aignasse). Este órgano, que nació al inicio de la cuarentena obligatoria, fue endureciendo los accesos a la provincia con el transcurso de las semanas. Y desde el 16 de junio, a partir de los casos que se conocieron del “colectivo de los contagios”, el COE emitió la resolución N°49, mediante la cual prohíbe el ingreso de colectivos, minibus, combis y todo tipo de vehículos con más de siete asientos. Además, exige a quienes pretenden ingresar a la provincia de modo particular que soliciten autorización al órgano con 72 horas antes de salir del lugar de partida.

“Es dura, pero no rígida”

El jueves, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, había explicado que se prefirió no darle la facultad al COE sino a los dos ministerios que “soportan el peso de la pandemia”. “Es darle un respaldo legal a lo que están haciendo, endureciendo las medidas”, dijo. Además, advirtió que esta medida sólo pone en sintonía a Tucumán con lo que se resolvió en otras provincias, como Santiago del Estero o Catamarca. “Siguen ingresando vehículos de afuera y nosotros seguimos flexibilizando. Si queremos darle trabajo a los tucumanos hay que cerrar las fronteras. La ley es dura, pero no rígida”, aclaró.

Las claves del dictamen

1- Se cierran las fronteras de la provincia por 60 días corridos contados desde la publicación de la ley, prorrogables por igual plazo.

2- La autoridad de aplicación será Salud, que actuará en conjunto con Seguridad para hacer efectiva las disposiciones de la ley.

3- Se exceptúa a personas afectadas a: traslados de mercaderías; traslados sanitarios; productores que deban ir a provincias limítrofes sólo por 24 hs.

4- La autoridad de aplicación podrá permitir otras excepciones. Todas las disposiciones se darán si las personas no presentan síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *