Categorías
Noticias

San Luis volvió a la fase 1 en algunas ciudades del noroeste tras 90 días sin nuevos contagios

Un días después de haber anunciado un nuevo contagio de coronavirus y la vuelta a la fase 1, San Luis resolvió ampliar la medida en una «zona roja» que comprende varias localidades del noroeste de la provincia: deberán completar un plazo de 14 días de cuarentena en vez de los 7 anunciados inicialmente. A su vez, la ciudad capital y el resto del territorio vuelven a la fase 5, conocida como la «nueva normalidad». 

El anuncio fue realizado este domingo a la noche por el gobernador Alberto Rodríguez Saá luego de confirmar que el paciente Gilberto Bongiovanni es considerado Covid-19 positivo y permanecerá en aislamiento.

Se trata de un tambero de 35 años, que vive en la localidad de Tilisarao y es propietario con su familia de un tambo. Se dedica a la producción de queso, y en las últimas semanas circuló por gran parte de la provincia comercializando sus productos. Por su cuenta asistió a un laboratorio a realizarse un análisis de coronavirus que resultó positivo. El laboratorio avisó a las autoridades.

Está internado en el Hospital Madre Catalina de la localidad de Merlo, a 200 kilómetros de la ciudad de San Luis. Se encuentra demorado por la Justicia, ya que podría ser investigado por violación del protocolo de egreso e ingresó de la provincia en la cuarentena. Se cree que cruzó a Córdoba y a San Juan, sin cumplir la pautas previstas por la pandemia. 

En el parte difundido este domingo, se informó que 43 personas de contacto estrecho también estarán aisladas mientras que cerca de 100 que tuvieron contacto con Bongiovanni serán monitoreados.

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zangla, explicó que se trata de un «paciente de ventana» con escasos síntomas y que en dos test PCR dieron negativos realizados por el laboratorio publico mientras que fue positivo en un análisis efectuado por un laboratorio privado. Por esa cuestión el pacientes será tratado como positivo para cuidar a la población.

La cuarentena será ampliada a 14 días en la zona del noroeste, por la que el tambero se movilizó en los días. Las localidades afectadas son: Villa del Carmen, Merlo, La Toma, Naschel, Tilisarao, Santa Rosa del Conlara, Concaran, Paso Grande, Renca, Villa Larca, Cortaderas, Carpintería, Las Lagunas, Las Aguadas, Talita, Quines, Luján, Candelaria, Paso Grande.

El gobernador dijo que San Luis Capital vuelve a la fase 5, bajo los protocolos de distanciamiento social y con uso obligatorio del tapaboca. La ciudad estuvo así sólo 24 horas bajo la restricciones que impone la fase 1. 

También ordenó a la Policía investigar todos los caminos clandestinos en los límites de la provincia.  San Luis cerró sus fronteras ante los casos de Covid-19 que se dieron en la zona de Traslasierra y empezó a controlar estrictamente la zona limítrofe con Córdoba. Se sospecha que Gilberto Bongiovanni habría transitado por caminos alternativos en el interior de los campos que maneja su familia en la zona o que haya tenido contacto con trabajadores rurales contagiados y de esa manera ingresó nuevamente el virus a la provincia.

San Luis. Especial. Clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *