Categorías
Noticias

La muerte de Fabián Gutiérrez: ¿Qué va a pasar ahora con su confesión como arrepentido?

El ex secretario privado de Cristina había aportado información sobre el traslado de bolsos y espacios de la casa de los Kirchner en los que se guardaban.

El 1 de octubre de 2018, el juez Claudio Bonadio homologó el acuerdo de colaboración que convirtió a Fabián Gutiérrez en imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas. Sólo lo hizo después de que el ex funcionario ampliara su confesión y diera detalles del rol que cada ex secretario de Cristina Kirchner cumplía en el círculo íntimo de la presidenta. Su testimonio fue corroborado por el magistrado, que lo procesó y lo envió a juicio oral junto con el resto de los acusados. ¿Qué sucederá con sus dichos en una eventual instancia oral.

El expediente donde Cristina Kirchner está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que recaudó coimas entre los empresarios contratista del Estado, está radicado en el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), que llevará adelante el juicio oral con más de 60 imputados.

El expediente de la instrucción tiene más de 220 cuerpos, que incluyen 231 medidas, informes de la AFIP, la ANAC, el RENAR, y otros organismos del Estado. Esa parva de documentos se guarda en 26 cajas. Allí hay está también la confesión de 31 imputados colaboradores, la mayor cantidad en un caso de corrupción. Uno de ellos era el asesinado Fabián Gutiérrez.

La primera parte del expediente se envió juicio oral en septiembre de 2019. Días después -el 1 de octubre-, el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner fue aceptado como arrepentido, y en diciembre del mismo año el tramo del caso que incluyó su testimonio también fue elevado al TOF 7 para su juicio.

La muerte de Fabián Gutiérrez: en sus últimos días, el ex secretario K estaba ansioso porque comience el juicio del caso Cuadernos

Gutiérrez era un hombre de extrema confianza de los Kirchner. Participó de reuniones, viajes, asados y situaciones políticas que rodearon a los ex presidentes desde sus inicios en Santa Cruz hasta la cumbre del poder en Buenos Aires. En mayo de 2003 llegó a la Casa Rosada junto al flamante presidente, y estuvo el 9 de diciembre de 2015 en el último acto oficial que encabezó Cristina Kirchner. Había dejado su cargo de secretario privado en 2010, pero no cortó la relación con la ex familia presidencial, aunque la misma fue mucho más esporádica.

En su larga declaración, Gutiérrez no escatimó palabras para describir cómo fue «trabajar de sol a sol» para Cristina Kirchner: declaró que «ninguno de los secretarios» quería trabajar con ella. Habló de «espacios en la casa de Río Gallegos y El Calafate para guardar bolsos», y contó que en los momentos en que los misteriosos paquetes llegaban a esos domicilios, Néstor Kirchner los hacía retirarse «y después podíamos ingresar» de nuevo, ya sin los bolsos a la vista. Habló del «odio de De Vido a Cristina» y de compras por entre 4.000 y 6.000 dólares en los viajes oficiales de la ex Presidenta. Todos los datos constan en la declaración de Gutiérrez ante la Justicia por la causa de los cuadernos.

La familia de Fabián Gutiérrez cree que el crimen estaría vinculado "a un negocio local" del ex secretario de Cristina Kirchner

Ratificó en su declaración que había viajes que se hacían con bolsos que custodiaba celosamente Daniel Muñoz -ex secretario privado de Néstor Kirchner-. Sobre estos dichos, el juez Bonadio indicó que «encuentran sustento en el testimonio de la Fuerza Aérea que dieron cuenta de la forma en la que se despechaba e equipaje en el avión presidencial siendo que parte del mismo se subía sin ser controlado». «Que realizó viajes a Río Gallegos y El Calafate y que los bolsos y valijas con candados iban a las residencias de los Kirchner».

Gutiérrez también contó, y fue tomado por válido por parte del juez Bonadio, que en la residencia de El Calafate «existía un lugar bajando las escaleras donde no tenía acceso y se podría guardar los bultos transportados». Bonadio dijo que cuando allanó la casa de Cristina Kirchner encontró dicho espacio.

La muerte de Fabián Gutiérrez y otra discusión caliente: ¿quién debe cuidar a los arrepentidos por corrupción?

Como el resto de los testimonios recogidos durante la instrucción, el del ex secretario tendría que haber sido ratificado durante el juicio oral. Su muerte lo impedirá. ¿Cambia eso las cosas? Fuentes de la causa lo negaron ante Clarín«La declaración ya está tomada y homologada por el juez de instrucción, nada se modifica ni altera». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *