Categorías
Noticias

Confirmado el protocolo de las universidades para las clases presenciales, ¿cuándo será el regreso?

El uso de tapabocas será obligatorio, en las aulas, los patios y los pasillos de la universidad. Siempre. Se realizarán controles de temperatura a todas las personas que ingresen al edificio, y deberá haber puestos en los accesos y los espacios comunes que dispongan de los elementos sanitizantes, como alcohol en gel, para la higiene de manos. En las aulas, la cantidad máxima de alumnos estará dictada por la relación entre la superficie total y el distanciamiento social, mínimo y obligatorio, que será de 1,5 metros. En caso de presentarse un caso sospechoso, todo el grupo de estudiantes y docentes al que pertenece ese alumno deberá abstenerse de asistir a clase hasta que se confirme o descarte la infección de Covid-19 .

Así como las escuelas deberán incorporar obligatoriamente nuevas normas y pautas para el regreso a las clases presenciales, previsto para agosto próximo en el 85 % del país, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) aprobaron de forma unánime el protocolo «macro» y los lineamientos generales para el retorno a las aulas en las universidades e institutos terciarios, aunque por el momento sin fecha estimada.

El nuevo protocolo para el nivel universitario se basa también en criterios sanitarios y de higiene como así también de organización académica y pedagógica, y constituye un piso mínimo de requerimientos sobre los cuales cada institución podrá definir criterios específicos que se adapten a las particularidades de las actividades que realizan. «El compromiso del cuidado de la salud es nuestra prioridad. Creemos que la construcción del regreso a la presencialidad demanda de profundos consensos de toda la comunidad educativa. La decisión del regreso físico a las aulas será tomada por cada rectorado una vez que la situación epidemiológica de cada región así lo permita, y se garanticen las condiciones sanitarias establecidas en los protocolos», dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

También el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk celebró la aprobación del texto, y aseguró que desde la suspensión de clases, el 16 de marzo pasado, y hasta la redacción de este nuevo instrumento que permite planificar el regreso, se alcanzaron tres objetivos. «Hemos logrado preservar la salud de nuestros estudiantes y docentes al momento de suspender la presencialidad. Logramos sostener el derecho a la educación pudiendo brindar un primer cuatrimestre en el que los jóvenes universitarios han accedido a clases virtuales. Por último, garantizamos la calidad académica para 2.200.000 de alumnas y alumnos».

Atención al público

Además del dictado de clases, las universidades tienen una gran actividad en la atención al público. Por eso, hay un apartado especial en el protocolo sobre este asunto. «Toda persona que ingresa al edificio universitario debe cumplir con: uso continuo de protección con tapabocas o máscara de acetato, lavado de manos frecuente y mantener el distanciamiento social, de 2 metros. Se deberá adecuar el puesto de trabajo con barreras físicas recomendadas y mantener la distancia de seguridad entre el público en general y el personal. Los espacios de espera y las filas deberán estar demarcados. Y en caso de resultar necesaria la espera en forma externa a los edificios se delimitará la distancia de seguridad recomendada en la vereda», cita el documento.

Con respecto a las instalaciones, se deberán observar todos los protocolos emitidos para el correcto uso de esos espacios, como la ventilación, demarcación de áreas de trabajo, mapa de circulación de estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y no docentes. Además, el uso de señalética como herramienta comunicativa formará parte de una nueva postal edilicia. «Se recomienda la provisión de alcohol en gel o alcohol al 70% en los pasillos y espacios comunes. También mantener todos los sanitarios provistos con los elementos de higiene necesarios, como jabón líquido, toallas de papel descartables, cestos», detalla el protocolo.

Fuente: lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *