Categorías
Noticias

Si viene de un lugar con circulación activa de covid-19 o con lazos estrechos con positivos es un caso sospechoso en Tucumán

“Cualquier resfrío durante este invierno en Argentina es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario y tenemos que actuar en tal sentido”. La contundente declaración que hizo ayer Carla Vizzotti, secretaria nacional de Acceso a la Salud, llamó a la población a no subestimar los síntomas de covid-19 por más leves que parezcan. Si bien la advertencia generó preocupación en todo el país, autoridades y especialistas de Tucumán coinciden en que es un criterio que, por el momento, sólo se puede aplicar en determinados escenarios. “Esa es la visión cuando hay una circulación comunitaria importante”, especificó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

La cartera que conduce la ministra Rossana Chahla sigue calificando la situación de Tucumán como una “fase de contención”. “A la fecha no se pudo corroborar transmisión comunitaria”, aclararon desde el Ministerio. Lo que sí hay, en contraste, es circulación por conglomerados a raíz de los casos externos que llegaron a la provincia. Según el Gobierno, se trata de un “foco controlado”.

En diálogo con LA GACETA, Medina Ruiz reiteró que el escenario tucumano “permite hacer un seguimiento incluso de los asintomáticos”. “Cuando la situación epidemiológica es como en Buenos Aires, ya no se puede. El virus circula tanto que cualquier persona que presente un cuadro respiratorio es covid hasta que se demuestre lo contrario. En ese sentido, comparto lo que manifestó la doctora Vizzotti”, se explayó.

Los criterios locales
El funcionario diferenció que, al no haberse registrado transmisión comunitaria en la provincia, la definición para establecer un caso sospechoso de coronavirus se aplica sobre las personas que hayan regresado de viaje de sitios en donde sí haya esa circulación activa y sobre los contactos estrechos de pacientes positivos. En ambos casos, el estudio para confirmar o descartar la presencia de la infección es realizado “tengan síntomas compatibles o no”.

Entonces, si una persona en Tucumán presenta un cuadro respiratorio pero no cumple con alguno de esos criterios, el Siprosa no lo considera como un paciente sospechoso. “Si va a un consultorio febril, lo mismo se ordena un hisopado y se lo manda a cumplir un aislamiento en su casa hasta que se tenga el resultado. No es un caso sospechoso pero se lo estudia igual”, explicó Medina Ruiz.

Sin embargo, hay otras ocasiones particulares en las que el análisis es realizado “como si fuera covid positivo hasta que se demuestre lo contrario”. “Un adulto mayor en un geriátrico que presente un cuadro respiratorio se lo estudia como tal por los riesgos que presenta y para actuar rápidamente. Se lo separa, se lo interna, se lo estudia y se controla a todas las personas que estuvieron con él hasta que tengamos el resultado”, precisó el funcionario médico. El mismo protocolo se aplica sobre todos los pacientes internados por neumonía “para descartar influenza o covid-19”.

Declaraciones de marzo
“En Tucumán hay circulación viral. Todo paciente que tenga la sintomatología, es decir, que tenga tos o fiebre, hoy es considerado un paciente con coronavirus”, advirtió el gobernador Juan Manzur el 23 de marzo. Por aquel entonces, la cuarentena acababa de comenzar y la provincia contaba siete positivos. Consultado sobre esas declaraciones -y en contraste con el panorama actual-, Medina Ruiz respondió: “el virus había ingresado y estaba en Tucumán. Tuvimos 20 casos y cuatro fallecidos en sólo 15 días. Gracias al aislamiento y todas las acciones, se pudo focalizar y controlar esa circulación”. Y agregó: “pensábamos que podíamos llegar a una situación como la de Europa”.

En resumen, las autoridades sostienen que la ausencia actual de transmisión comunitaria de covid-19 en la provincia no permite calificar a “cualquier resfrío” como paciente sospechoso de esa enfermedad. Los especialistas también lo sostienen. “Tal vez lo que quiso decir (Vizzotti) es que en Buenos Aires, por su situación, realizarán un diagnóstico clínico y epidemiológico. Es decir, que no se confirmarán casos sólo por estudios de laboratorio. En Tucumán no podemos equipararnos aún con ese criterio. Debemos mantener la búsqueda etiológica”, consideró el médico Gustavo Costilla Campero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología. “Son escenarios diferentes. Debe querer alertar a la población de allá para que no subestime sus síntomas dada la concentración de casos”, interpretó.
Los expertos consultados mencionaron que la baja circulación registrada de otros males respiratorios también explica el criterio nacional. “En donde hay transmisión comunitaria activa, se documenta más covid que otros virus habituales como la influenza y el rinovirus. Lo que dijo Vizzotti va por ese lado”, manifestó el infectólogo Juan Manuel Núñez. Tanto él como Costilla Campero pidieron calma a los tucumanos y, además, que realicen consultas médicas si presentan cuadros respiratorios, sobre todo si pertenecen a grupos de riesgo.

Fuente: lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *