Categorías
Noticias

Tucumán cerró el envío de limón a la Unión Europea

Los productores del sector citrícola conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomaron la decisión de dar por concluida las exportaciones de este año a la Unión Europea (UE) debido a una serie de intercepciones que sufrió el limón tucumano por la presencia de una mancha negra, que es una enfermedad que es cuarentenaria para el mercado europeo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández,  aseguró que “estamos todavía analizando exactamente las causas de este problema porque años anteriores no lo tuvimos y queremos saber exactamente por qué”.

“El año pasado se exportaron alrededor de 127 mil toneladas a la UE, y este año se alcanzaron a exportar alrededor de 100 mil”, comparó el ministro en números las campañas, dejando en claro que el resto de los limones que no sean exportados a Europa, que rondan entre las 15 mil y 18 mil  toneladas, “será exportado a otros destinos”.

En ese sentido, Fernández puntualizó que si bien se exportó un 80%  de lo previsto para Europa, “es un tema que realmente nos preocupa, porque es un mercado importante para Argentina, para Tucumán en particular. De manera que el sector y Senasa se van a tomar este tiempo para saber exactamente qué es lo que pasó y a qué se deben esta serie de intercepciones que se sufrieron, sobre todo en puertos españoles, que son de alguna manera nuestra competencia de limón”.

En tanto que, las exportaciones al resto de los mercados es normal,  aclaró el funcionario y contó que “es probable que parte del limón que no va a la UE pueda ir a China o a los Estados Unidos, eso lo decidirá el sector privado”.

Por último, el ministro especificó que “el limón se terminará de cosechar y nuestra actividad industrial sigue con absoluta normalidad”.

Fuente: contexto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *