Categorías
Noticias

China: una mujer contagió a 71 personas en un solo viaje en ascensor

na mujer contagió a 71 personas con coronavirus luego de utilizar el ascensor de su edificio. Sucedió el 19 de marzo pasado en la provincia china de Heilongjiang cuando la mujer regresó de un viaje por Estados Unidos. Antes de su llegada, no había habido ningún nuevo caso de Covid-19 reportado en la región en los ocho días anteriores.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades que fue recogido por el Evening Standard, la viajante era asintomática y el test le había dado negativo , pero de forma preventiva había sido aislada en cuarentena.

Según indica la investigación, la mujer no tenía contacto directo con ningún vecino del edificio y no había tomado el ascensor con nadie. Sin embargo, el 26 de marzo se desencadenó una serie de eventos que terminó con 71 personas contagiadas . Ese día, un vecino de la planta baja invitó a su madre y su novio a dormir a su casa. Tres días después, fueron juntos a una fiesta, donde había más gente.

El 2 de abril, una de esas personas que estaba en la fiesta sufrió un derrame cerebral y fue llevada al hospital, acompañado por sus dos hijos. El 7 de abril, el novio de la madre comenzó a presentar síntomas de Covid-19. Dos días después el test por coronavirus dio positivo. De esa forma se convirtió en el primer caso confirmado en el grupo.

Según las conclusiones de los investigadores, la mujer que había regresado de viaje debe haber contaminado el ascensor, lo que provocó una propagación masiva del virus. Se cree que el vecino de abajo contrajo el virus al usar el ascensor y que luego se lo transmitió a su madre y el novio cuando fueron a visitarlo.

Luego los tres infectaron durante la fiesta al paciente que sufrió el accidente cerebrovascular y a los dos hijos, quienes se turnaban para cuidar a su padre que fue atendido en dos hospitales diferentes. Más tarde se conoció que ellos tres (padre y dos hijos) dieron positivo y contagiaron a 28 personas en el primer centro sanitario, entre las que había cinco enfermeras y un médico. Además, transmitieron el virus a otras 20 personas en el segundo instituto médico.

La pregunta que se hicieron los investigadores es cómo la mujer que había viajado pudo ser la transmisora. Cuando la volvieron a examinar descubrieron que tenía anticuerpos , lo que sugiere que ya había contraído el virus. «Creemos que [la mujer] era una portadora asintomática y que [el vecino] estaba infectado por el contacto con superficies en el ascensor del edificio donde ambos vivían». La conclusión final de este masivo contagio fue que una sola persona asintomática puede provocar la «transmisión comunitaria generalizada».

Fuente: lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *