Categorías
Noticias

Hackearon a famosos en Twitter para realizar una estafa en Bitcoins

Los millonarios empresarios Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates sufrieron el hackeo de sus cuentas de Twitter, que fueron utilizadas para montar una estafa financiera en Bitcoins durante la tarde del miércoles. También el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, que enfrentará a Donald Trump en las elecciones norteamericanas, fue objeto del masivo ataque, junto con la del expresidente Barack Obama, empresas como Uber y otras relacionadas con la criptomoneda.

En los perfiles verificados del fundador de Microsoft y de dueño de Tesla, entre otros, se montó una estafa cuya modalidad para engañar a sus seguidores era idéntica: les ofrecían una ganancia del 100% para cada uno que participara.

Los hackers aseguraban que devolverían duplicados los montos que les fueran transferidos a una dirección de la criptomoneda Bitcoin. Algo que, por supuesto, no era así.

«Todos me piden que retribuya, y ahora es el momento. Duplico todos los pagos enviados a mi dirección de Bitcoin durante los próximos 30 minutos. Me envías $1.000, te devuelvo $2.000″, rezaba el tuit -en inglés- publicado en la cuenta de Bill Gates​, junto al número de cuenta de los estafadores.

El tuit que los hackers postearon en el perfil de Elon Musk​ sugería lo mismo: «Me siento generoso por el Covid-19. Duplicaré cualquier pago enviado a mi dirección de Bitcoin durante la próxima hora. Buena suerte y manténganse a salvo allá afuera».

Similares mensajes fueron publicados en las cuentas de Jeff BezosUber, el rapero Kanye West, y empresas vinculadas a la criptomoneda, como Bitcoin, Binance, Gemini y Kucoin.

Las estafa en Bitcoin recibió casi 300 transacciones y alcanzó más de 110 mil dolares en poco más de una hora.

Si bien muchos advirtieron que ambos mensajes no eran más que una estafa y los tuits estuvieron publicados no más de 30 minutos, muchas personas creyeron en el mensaje y enviaron transacciones.

Hasta las seis de la tarde (hora argentina), los estafadores habían recibido unas 288 transacciones por más de 11 bitcoins, unos 110 mil dólares.

Uno por uno, quiénes son los famosos hackeados

BILL GATES

No necesita presentación. El fundador de Microsoft y uno de los rostros de la Fundación Bill y Melinda Gates, con la que trabaja en la vacuna contra el coronavirus, tiene en Twitter más de 51 millones de seguidores, es decir casi la misma cantidad de followers que habitantes tiene la Argentina. Es el segundo hombre más rico del planeta, detrás de Jeff Bezos, dueño de Amazon, con una fortuna total valuada en 117 mil millones de dólares.

ELON MUSK

Excéntrico y siempre polémico, Elon Musk es el dueño de Tesla y la cara visible de SpaceX, la misión espacial privada que volvió a poner al hombre en el espacio después de mucho tiempo. Tiene casi 37 millones de seguidores en Twitter y ocupa el octavo lugar en la lista de megamillonarios más ricos del mundo con 70 mil millones de dólares.

JEFF BEZOS

Dueño de Amazon, es el hombre más rico del planeta Tierra. Indiscutido. Con la pandemia acrecentó como nunca su poder económico con una riqueza valuada en 179 mil millones de dólares. No es la primera vez que es víctima de un hackeo: ya un spyware se había metido a su teléfono celular y expuesto documentos comprometedores para él, que muchos vinculan directamente con su millonario divorcio. No usa asiduamente Twitter, donde apenas tiene 1.5 millones de seguidores. Es dueño del diario Washington Post.

JOE BIDEN

Es el candidato presidencial demócrata que buscará arrebatarle el poder de la Casa Blanca al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. ​Ocupó la vicepresidencia durante el mandato de Barack Obama y fue senador. Tiene cerca de 7 millones de seguidores en Twitter, donde recibe periódicamente críticas de Trump. 

BARACK OBAMA

​Otro que no necesita presentación. La cuenta del expresidente de Estados Unidos fue uno de los blancos de los hackers que llevaron adelante la criptoestafa. Activo en la red social, se convirtió sin dudas uno de los perfiles que mayor exposición le dio a la maniobra para recaudar bitcoins ya que cuenta con un total de 120 millones de seguidores.

KANYE WEST

Es uno de los raperos más famosos y ricos de los Estados Unidos y esposo de Kim Kardashian. Días atrás fue noticia porque se postuló como candidato a presidente.»Ahora debemos realizar la promesa de Estados Unidos confiando en Dios, unificando nuestra visión y construyendo nuestro futuro. ¡Me postulo para presidente de los Estados Unidos!», escribió el 4 de julio en la cuenta de Twitter que ahora lo hackearon. Elon Musk, fundador de Tesla, le brindó su apoyó públicamente, pero a los pocos días lo retiró. Terminó bajándose de la carrera a los pocos días. Tiene 30 millones de seguidores en la red social.

Qué es el Bitcoin, la pionera de las criptomonedas

El Bitcoin es una criptomoneda, una moneda digital con la que se puede contabilizar y transferir valor, basada en la tecnología de cadena de bloques (blockchain), una suerte de «libro contable» digital.

Su principal característica es que se trata de un sistema descentralizado, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central, y sus transacciones no necesitan de intermediarios centralizados.

La blockchain es un gran libro contable esparcido por todo el mundo, en miles de computadoras y hasta con un satélite. Sus contenidos son transparentes y forman cadenas de bloques: nunca se puede ir para atrás, sólo para adelante.

Bitcoin y la tecnología que le da forma, blockchain, fueron creados alrededor del 2008 por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una persona o grupo de personas cuya entidad nadie conoce.

Los bitcoins se guardan dentro de una app que se llama monedero (hay muchas de ellas) y se lleva en el celular. Es muy fácil transferirlos de un monedero a otro: todo lo que hay que hacer es copiar una dirección o mandar una foto de un código QR, y listo. Se puede hacer todos los días del año, y no hay intermediarios cobrando comisiones.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *