Categorías
Noticias

Cómo donar plasma y ayudar a un tratamiento que puede salvar vidas

Las personas recuperadas de coronavirus desarrollan anticuerpos en el plasma de su sangre que podrían donar para beneficiar a pacientes que están cursando la enfermedad. Este es un acto voluntario y solidario que podría significar una alternativa de tratamiento del Covid-19.

Si bien no se demostró de forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciado en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

¿Quién puede donar plasma?

  • Pacientes recuperados de Covid-19. Según el Ministerio de Salud de la Nación, pueden donar plasma las personas que se recuperaron de coronavirus hace 14 días y que cuenten con una prueba negativa para la enfermedad
  • Sin antecedentes transfusionales. Quienes sean potenciales donantes de plasma no deben haber recibido transfusiones previamente. Además, deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Cumplir los requisitos para donar sangre. La persona que quiera donar plasma deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual: ser mayor de 16 años (entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor), gozar de buena salud, concurrir con documento, haber ingerido alimentos y pesar más de 50 kg.
  • No pueden donar plasma. Al igual que para donar sangre, no podrán hacerlo embarazadas, personas que se realizaron tatuajes o piercing en el último año y quienes realicen prácticas sexuales de riesgo.
  • Consentimiento. Antes de la donación, los voluntarios deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?

  • Evaluación previa. Tras recuperarse de coronavirus, la persona deberá ser evaluador por el equipo de hemoterapia del hospital seleccionado. Con los resultados, los especialistas determinarán si cumple con los requisitos para poder continuar con la donación.
  • Extracción del plasma. Los anticuerpos para el Covid-19 se extraen con un equipo de aféresis que solo toma unos pocos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. El procedimiento tiene una duración de entre 45 y 60 minutos.
  • Entrega del plasma. Tras la recolección del plasma, el centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que cursen el coronavirus y que, por la gravedad de su cuadro, lo necesitan para su recuperación.

Fuente: lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *