Categorías
Noticias

La Corte respaldó la continuación de investigaciones de corrupción

La Corte Suprema de Justicia dictó una serie de fallos en diversos incidentes en los que respaldó la continuidad de investigaciones de casos de corrupción. Hizo mención, por ejemplo, a la causa en la que fue condenado el ex secretario José López por los bolsos con 9 millones de dólares o la del fraude en el Yacimiento de Río Turbio. También se refirió a un expediente por la construcción de viviendas sociales en el que está acusado el exministro kirchnerista Julio de Vido.

Algunos de los recursos fueron presentados por los acusados en algunos casos hace dos años, como por ejemplo el rechazo a una petición de excarcelación realizada por José López, en 2018.

La Corte rechazó un pedido para declarar nula la causa del fraude en el Yacimiento de Río Turbio, ensayada por la defensa de Roberto Baratta, que recusó al juez Carlos Mahiques de la Cámara de Casación. Firmaron el fallo Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorezentti.

En esa misma causa, Atanasio Pérez Osuna, exinterventor de la mina de Río Turbio impugnó su procesamiento, el dictado de su prisión preventiva y el rechazo de su excarcelación, pero el recurso fue rechazado.

En la causa donde fue condenado José López por enriquecimiento ilícito, su exmujer, María Díaz planteó la nulidad de la decisión q tuvo por querellante a la UIF y la recusación de los camaristas de la Sala II de la Casación Federal. Pero la Corte rechazó el planteo porque no se trata de una sentencia definitiva.

En el mismo caso, el contador Andrés Galera, cuestionó la designación del tribunal que lo juzgó, pero la medida fue rechazada. En la misma causa López apeló que le denegaron la excarcelación, pero la medida fue rechazada por la Corte.

En una causa contra Julio De Vido por la construcción de un programa de viviendas en Santa Cruz, se definió que la causa continúe en la justicia provincial.

En una causa contra el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, acusado de incumplimientos de deberes de funcionario público y abuso de autoridad por el uso del avión oficial del Poder Ejecutivo Nacional cuando era jefe de Gabinete Nacional, se definió que quede en la justicia de la provincia que gobierna. Así lo votaron por mayoría Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.Por: Hernán Cappiello

www.lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *