Categorías
Noticias

Mendoza: por el disparo de los contagios, el gobernador pide «aislamiento voluntario» por 15 días


Frente a la escalada de casos de Covid-19 en Mendoza de los últimos días, el gobernador Rodolfo Suárez les pidió a los ciudadanos que realicen un «aislamiento voluntario» por dos semanas. Así, en el medio de la previa del Día del Amigo, donde miles de personas se movilizan para celebrar, el mandatario hizo un fuerte llamado al «autocontrol», solicitando el acompañamiento de toda la sociedad.

Así, Suárez instó a los mendocinos a «respetar las regulaciones vigentes, que cada uno salga a la calle solo y cuando sea indispensable», reforzando aún más los mensajes de las últimas jornadas. Es que esta semana volvieron a encenderse las alarmas por el crecimiento de las transmisiones del potente patógeno, principalmente vinculados a grupos de jóvenes, adultos mayores y personal de la salud. Es más, este fin de semana, se agudizaron los controles para evitar que los grupos de amigos se dirijan a la zona de montaña para festejar su día.

A través de sus redes sociales, el gobernador sostuvo este sábado: «Es un momento crucial. El virus está entre nosotros y el distanciamiento físico es clave para cortar las cadenas de contagio. No hay tiempo que perder. Seamos solidarias, seamos solidarios, optemos los próximos 15 días por el Aislamiento Voluntario».

«Con el aislamiento voluntario se disminuye la circulación de gente, lo que permite cuidarnos, ayudando a quienes tienen que salir sí o sí para mantener su fuente de ingreso. Y cuidar a nuestros adultos mayores que son los que más riesgo de vida corren», expresó el jefe del Ejecutivo mendocino, quien decidió mantener en pie las juntadas familiares los domingos de 11 a 19 y las reuniones en bares y restaurantes hasta las 23, bajo reserva y el sistema de terminación de DNI.

Así, Mendoza continúa en etapa de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, aunque existen fuertes posibilidades de retroceder en las fases, ya que en tan solo 10 días se duplicaron los contagios.

La provincia del oeste argentino cuenta en total con 444 casos positivos confirmados. Son 53 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 352 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 39 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 132 personas recuperadas y 14 fallecimientos por coronavirus.

El Gobierno de Mendoza recomienda salir del hogar solo si es necesario, y siempre respetando las medidas establecidas:

  • Uso del tapabocas.
  • Distanciamiento social de dos metros.
  • Salidas por terminación del DNI.
  • Respeto de los protocolos vigentes para salidas y reuniones familiares.

Multas y sanciones

Las autoridades locales reiteraron que habrá multas de $50.000 para propietarios de locales comerciales y de $5000 para infractores. Además, con la incorporación del artículo 119 bis al Código Contravencional de la Provincia, se establecen sanciones de entre 15 y 30 días de arresto o trabajo comunitario desde 60 hasta 80 días para quienes no cumplan con las normas que regulan los encuentros familiares. En caso de reincidencia la sanción se elevará al doble de su mínimo y máximo.Por: Pablo Mannino

www.lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *