Categorías
Noticias

Docentes universitarios no creen oportuno el regreso a las aulas

Desde Adiunt señalaron que las condiciones sanitarias y edilicias no están dadas las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán para las clases presenciales.

Tras el anuncio del Ministerio de Educación de la Nación del posible retorno a las aulas con determinados protocolos en los diferentes niveles educativos, los docentes universitarios de Tucumán no consideran oportuno el dictado de clases presencialess.
El Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT),Diego Toscano, aseguró que desde la organización, desconocen los protocolos y además las condiciones edilicias y sanitarias de las facultades eran críticas incluso previamente a la pandemia. 
En este sentido reclaman que la comunidad universitaria tenga acceso a esos protocolos para poder discutirlo entre docentes y trabajadores no docentes. Con respecto a las condiciones edilicias de las universidades afirmó que no son las óptimas ya que algunos edificios presentan un colapso en baños y los alumnos están en condiciones de hacinamiento en las aulas, situación que vienen arrastrando desde antes de la llegada de la pandemia.
“Lo primero que debemos señalar es que la situación epidemiológica de todo el país está desbordada, y esto agrava las condiciones en las distintas universidades. Por otro lado, la UNT aprobó protocolos para la toma de exámenes presenciales”, aseguró Toscano a Los Primeros.
Una de las principales preocupaciones en estos momentos, abarca todo lo referido a lo sanitario y señaló también que: “ni el Ministerio de Educación de la Nación ni el provincial, como tampoco los rectores y universidades, han invertido lo necesario para asegurar que la virtualidad se sostenga. No brindaron los recursos mínimos para permitir que los estudiantes accedan a la educación online”.
Con respecto a la deserción, Toscano expuso que miles de alumnos universitarios que han abandonado el cursado de las materias, debido a la dificultad para mantener el ritmo de estudio frente a la escasa inversión para hacerlo posible con el sistema virtual actual. “El examen virtual no es ninguna solución, porque los estudiantes no tienen los conocimientos necesarios y el sistema para la toma de exámenes es precario”, expresó.

Fuente: El Tucumano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *