Categorías
Noticias

Estados Unidos: Joe Biden le saca 15 puntos de ventaja a Donald Trump, quien se negó a aclarar si piensa aceptar los resultados

Los votantes siguen castigando la gestión del presidente sobre la epidemia de coronavirus. Y el aspirante demócrata emerge como una figura con la que se están identificando cada vez más personas de centro y conservadores, según un sondeo de The Washington Post.

El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente de EEUU Joe Bidencuenta ya con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre el presidente, Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de ABC News y el The Washington Post publicada este domingo.

Los votantes siguen castigando la gestión de Trump sobre la epidemia de coronavirus en Estados Unidos, donde han muerto ya más de 140.000 personas y más de tres millones han resultado contagiadas, mientras el presidente ha sembrado el caos con una errática política de control que ni siquiera se ha traducido en mensajes claros sobre el uso de la mascarilla.

Mientras tanto, Biden, acuartelado durante toda la epidemia — y tras pedir a sus simpatizantes que no se fíen de las encuestas para no repetir la debacle protagonizada por la candidata demócrata en los últimos comicios, Hillary Clinton — ha emergido poco a poco como una figura con la que se están identificando cada vez más votantes de centro y conservadores.

Nacionalismo por obligación y compre norteamericano, el "America First" de Joe Biden

Biden cuenta ahora con un 55 por ciento de respaldo entre los votantes registrados frente al 40 por ciento a favor de Trump, según el sondeo del 12 al 15 de julio, y que concede al candidato demócrata cinco puntos más que el sondeo anterior del mes pasado. La ventaja de Biden en el grupo de «probables votantes», es decir, la población que acudirá a las urnas con toda seguridad, es de 10 puntos.

También ha descendido el índice de aprobación sobre Trump, que en mayo era de un 45 por ciento y que ha descendido a un 39 por ciento, según el sondeo, con un margen de error de +/- 4 puntos porcentuales, recoge Bloomberg.

La web RealClearPolitics, que recopila las encuestas recientes y ahora actualizada para incluir el sondeo del ABC / Post, muestra a Biden 8,8 puntos por delante del presidente norteamericano.

Trump, en tanto, se negó en una entrevista emitida este domingo a aclarar si aceptará el resultado de las elecciones de noviembre, y volvió a insistir, sin pruebas, en que el voto por correo «amañará» los comicios.

«Tendré que verlo. No voy a decir simplemente que sí, no voy a decirlo, y tampoco lo hice la última vez», dijo Trump al ser preguntado por si aceptará una posible derrota en noviembre, durante una entrevista con la cadena Fox News.

"2016 no es 2020": Trump busca la reelección con antiguas tácticas, pero nada es lo mismo

El mandatario se refería a sus propias declaraciones de octubre de 2016, cuando rehusó comprometerse a acatar los resultados de los comicios de ese año en caso de que ganara su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

En esta ocasión, Trump lleva semanas desacreditando el método de voto por correo, que muchos estados han facilitado en el contexto de la crisis del coronavirus, al denunciar que eso puede llevar a un fraude electoral, algo sobre lo que no hay ninguna prueba.

«Creo que el voto por correo va a amañar las elecciones, realmente lo creo», aseguró el mandatario en la entrevista.

La Casa Blanca de Trump, cada vez más atrevida para burlar las normas éticas

Trump reconoció que él no es «un buen perdedor» porque no le «gusta» perder, y restó credibilidad al aluvión de encuestas que conceden una ventaja considerable a su probable rival en noviembre, el exvicepresidente y virtual candidato demócrata Joe Biden.

«No creo que vaya a perder. ¿Sabe cuántas veces me han dado por derrotado? (…) No estoy perdiendo, porque esas son encuestas falsas, fueron falsas en 2016 y ahora son todavía más falsas», zanjó.

El mandatario reaccionaba así a un sondeo de Fox News que daba a Biden ocho puntos de ventaja, pero otras encuestas han pintado un panorama aún más favorable para el exvicepresidente, incluida una publicada este domingo por el diario Washington Post y la cadena ABC.

«¿Sabe por qué no voy a perder? -insistió Trump-. Porque el país, al final, no va a elegir a un hombre que está arruinado. Está arruinado mentalmente».

Trump no quiso responder a la pregunta de si cree que Biden está «senil», pero sí le calificó de «incompetente» para la Presidencia y dijo que «ni siquiera sabe que está vivo» y «no sabe juntar dos frases».

Un portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, dijo al Washington Post que serán los estadounidenses quienes «decidan» el resultado de las elecciones, y añadió: «El Gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de expulsar de la Casa Blanca a los intrusos».

Durante la entrevista, Trump también insistió en su frecuente advertencia de que, si Biden llega al poder, «la izquierda radical destruirá» Estados Unidos con «el mismo tipo de ideología que tomó las riendas de Venezuela«, donde ahora «no hay agua, ni comida ni medicinas».

Donald Trump sustituye a su director de campaña a menos de cuatro meses de las elecciones

El periodista de Fox News, Chris Wallace, también retó a Trump por su reciente afirmación de que los médicos de la Casa Blanca habían quedado «muy sorprendidos» por su desempeño «sobresaliente» cuando se sometió a un test cognitivo para detectar posibles fallos mentales relacionados con la edad.

Wallace le dijo a Trump que él mismo se había sometido a la que aparentemente es la misma prueba que superó el presidente, conocida como evaluación cognitiva de Montreal, que dura diez minutos y en la que se pide a los pacientes que identifiquen nombres de animales, dibujen un reloj y hagan otros ejercicios básicos.

«No es que sea un test muy difícil. Tienen una imagen y te dicen ‘¿qué es eso?’, y es un elefante», espetó Wallace, ante lo que Trump insistió en que «las primeras preguntas son fáciles», pero «las cinco últimas son muy difíciles», algo que el periodista volvió a cuestionar.

Fuente: Europa Press y EFE

www.clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *