Categorías
Noticias

Jujuy roza los 900 contagios por coronavirus

El gobernador provincial, Gerardo Morales, confirmó ayer la cifra récord de 101 casos positivos de coronavirus en Jujuy registrados durante la jornada, con un total de 894 tras el pico de contagios alcanzados. En un singular gesto, el mandatario provincial pidió a la Virgen de Río Blanco, figura siempre presente en sus conferencias, tener «lucidez» para tomar decisiones. Sobre este escenario, en los días pasados se produjeron motines por demandas de libertades y prisiones domiciliarias, cuyo resultado fue de dos muertos.

«Estamos en el ojo de la tormenta. Hemos tenido dos semanas muy complicadas estos últimos días con las dificultades por los contagios. La minera [Exar] solamente ha aportado 145 casos, por eso el cuidado a todas las instituciones, algunas clínicas privadas. A todos los que presentan protocolos, hay que cumplirlos», indicó Morales.

«La semana que sigue también va a ser difícil. Nos va a llevar tiempo. Los desarreglos que hacemos, los terminamos pagando, porque empiezan a aparecer los síntomas, y no vamos a tener la posibilidad de bajar la curva que tenemos que controlar. Lo que no puede hacer el [virus] con nosotros es quebrar la moral del pueblo», agregó.

La mayor cantidad de casos se dio en las localidades de Libertador General San Martín, San Salvador de Jujuy y Perico, mientras que en algunas partes se mantienen registros menores. Por esta razón, se dividió a la provincia en áreas: amarilla sin casos; amarilla con casos; y roja, de mayor incidencia. En tanto, se recuperaron así ya 109 personas. Recientemente, falleció un prestigioso médico sanjuanino de 72 años que residía en la provincia, a causa del Covid-19, quien atendió pacientes hasta que presentó los primeros síntomas.

Además de mantenerse las salidas por orden de DNI, la circulación en espacios públicos será unidireccional, es decir, por el lado derecho de la vía en que se transite, tratándose de calles, veredas o ciclo vías. En este orden, según los decretos provinciales vigentes, se prevé multas de $40.000 a $340.000 por violación de normas, la prohibición de reuniones en domicilios particulares a excepción de los grupos familiares. A ello se suma que los comercios deberán respetar el 50% de capacidad, más las medidas de bioseguridad.

En relación al último decreto dictado por el presidente Alberto Fernández, Morales aclaró que Fernández le permitió manejar la política interna de la provincia. «Ya he mandado ayer la nota a Santiago Cafiero, que es el que tiene que sacar una decisión administrativa, pero la estrategia que llevamos adelante en Jujuy, está en el marco del decreto nacional y tiene la autorización del Gobierno», aseguró.

Al concluir la conferencia de prensa que encabezó, el mandatario provincial palpó la figura de la Virgen de Río Blanco, símbolo de una localidad del departamento de Palpalá y que siempre está presente sobre la mesa que preside. «En los momentos difíciles nos dé la lucidez para tomar las decisiones acertadas y que como pueblo nos mantenga la moral en alto, pero con la voluntad de trabajar y luchar todos los días», pidió.

Focos de motines

Días atrás grupos de presos de dos penales, en la capital provincial, protagonizaron incidentes debido a la gravedad de la situación sanitaria en Jujuy, que dejó como resultado varios heridos y dos internos muertos, cuyos decesos son materia de investigación.

En el penal del barrio Gorriti, tras iniciar la quema de colchones y apostados en los techos, reclamaron por libertades asistidas, condicionales y prisiones domiciliarias. Fue tras las versiones de presuntos casos de coronavirus dentro de la unidad, donde un trabajador del servicio penitenciario dio positivo y quien no habría tenido contacto con los internos.

Por otra parte, en la cárcel de Alto Comedero se registró un principio de motín, que de acuerdo a lo trascendido, los hechos comenzaron en una unidad de mujeres, lográndose controlar en poco tiempo la situación. La tensión de lo acontecido en ambos casos terminó con la actuación de las fuerzas de seguridad y un acuerdo con los presos.

Fuente: lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *