Categorías
Noticias

El coronavirus “engaña” a las células sin ser detectadas por el sistema inmune

Científicos de Estados Unidos descubrieron el mecanismo a través del cual el nuevo coronavirus se «camufla» y es capaz de ingresar a las células sin encontrar resistencia del sistema inmune. El hallazgo sienta las bases para diseñar nuevos medicamentos antivirales.

El informe fue publicado este viernes en la revista científica Nature Communications. En su introducción, sostiene que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19) es uno de los virus más mortales en la historia reciente. Para desarrollar terapias efectivas -sigue el trabajo- es necesario comprender mejor los mecanismos que permiten al virus invadir las células y evadir la restricción inmune.

El grupo de científicos logró resolver la estructura de una enzima, llamada nsp16, que el virus produce y luego usa para modificar su ARN viral.

Hay 16 proteínas no-estructurales («nsp», por su sigla en inglés) y cada una cumple una función diferente. La nsp16, junto con la nsp10, actúan como proteínas de camuflaje frente a las defensas de la célula infectada.

Es un camuflaje. Debido a las modificaciones, que engañan a la célula, el ARN viral resultante ahora se considera parte del propio código de la célula y no un extraño«, dijo el doctor Yogesh Gupta, miembro del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio y principal autor del estudio.Mirá también

En un comunicado, esta Universidad lo explicó con un ejemplo simple y cotidiano: «Con un código, podemos ingresar a un edificio sin que suenen las alarmas. Resulta que el coronavirus SARS-CoV-2 tiene la misma ventaja al ingresar a las células. Posee el código«. Entonces, a partir de este estudio, los investigadores «informaron cómo el coronavirus logra esto».

El trabajo presenta la estructura en alta resolución de un complejo ternario de SARS-CoV-2, nsp16 y nsp10. Según los investigadores, descifrar la estructura 3D de la enzima nsp16 allana el camino para el diseño racional de medicamentos antivirales para Covid-19 y otras infecciones emergentes por coronavirus. Mirá también

De esta manera, las drogas inhibirían que la enzima nsp16 realice las modificaciones. Y el sistema inmune «se lanzaría» sobre el virus invasor, reconociéndolo como extraño.

“El trabajo de Yogesh descubrió la estructura 3D de una enzima clave del virus Covid-19 requerida para su replicación”, comentó el coautor del estudio, Robert Hromas, profesor y decano de la Escuela de Medicina Long. Y señaló que “este es un avance fundamental en nuestra comprensión del virus».

Fuente: Clarín.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *