Categorías
Noticias

El Hospital Modular de Tafí Viejo implementa un programa para la detección temprana de covid-19

La ciudad cuenta con dos consultorios febriles para hacer frente a la emergencia sanitaria. Uno de ellos se encuentra en la policlínica Mercedes Serrano, en la intersección de avenida Alfonsín y Batalla de Tucumán, en Lomas de Tafí, mientras que el segundo se ubica en la policlínica Pedro Solórzano, Catamarca 144, en el barrio Próspero Mena.

Dispuestos por el Ministerio de Salud de Tucumán ambos poseen todos los elementos necesarios para el testeo de casos sospechosos de Covid-19. En Lomas de Tafí se encuentra además, el Hospital Modular inaugurado recientemente para el aislamiento y la internación de pacientes con sintomatología leve.

“Estamos todos abocados a la detección temprana. Para ello reorganizamos el servicio de guardia con dos entradas separadas, una es para las consultas generales y la otra sala de espera es para pacientes febriles. Se categoriza que tipo de consulta es y se hace un control de los parámetros vitales, si está con insuficiencia respiratoria se lo deriva a un centro de mayor complejidad y si es un paciente sin factor de riesgo activamos el protocolo, es decir, realizamos la radiografía y el hisopado naso y orofaríngeo. Esto permite la elaboración de una ficha epidemiológica, el paciente es aislado hasta tener el resultado, si da positivo queda internado en un centro de aislamiento y se bloquea los contactos estrechos”, explicó Gabriela Paz, directora de la policlínica Mercedes Serrano.

La profesional aclaró que se encuentra activa la línea directa 0800-4444-999 correspondiente al programa Salud Escucha, que funciona de lunes a viernes de 7 a 19 horas para solicitar turnos en el nosocomio.

“El paciente ingresa, se controla los signos vitales y corroboramos la saturación de frecuencia respiratoria y temperatura, si es necesario realizamos el hisopado, que es un hisopo largo que se coloca en la nariz, contamos con todo el material necesario para realizar un procedimiento correcto, es rápido, se coloca en un kit y se manda a analizar las muestras”, aclaró Carolina Pérez, licenciada en enfermería.

Se recuerda que para asistir a cualquier centro de salud es obligatorio el uso del barbijo y mantener el distanciamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *