Categorías
Noticias

Control policial mata Constitución

En el puesto epidemiológico de Los Mistoles los conductores de camiones esperaban hasta 17 horas para ser testeados. La eficiencia pareciera que no está dentro de las preocupaciones del Gobierno de Juan Manzur, en esta Pandemia, donde vale más la puesta en escena que la realidad de los hechos.

A pesar de los controles de ingreso a la provincia, que se endurecieron desde la ley que determinó el cierre de fronteras por 60 días, quien habría contagiado en los últimos días a una personas que inició un rosario de contagios en Lastenia, según creen en el área de salud, sería camionero. Cómo hizo para pasar por el control? dónde quedó la eficiencia de estos?.

La fila de camiones en el puesto de control del Siprosa en cuestión (Los Mistoles) alcanzó los 15 km sobre la ruta 157. Los conductores de camiones afectados trasladaban alimentos e insumos necesarios para que la sociedad no sufra desabastecimiento.

Esta situación como era de esperar generó un malestar que devino en conflicto, que en este caso fue de 8 horas. Pero finalmente, tras una negociación fructífera, se levantó el paro y se reorganizaron los puestos de control epidemiológicos para la prevención del Covid-19.

Es necesario recordar una vez más, sobre todo a las autoridades sanitarias de Tucumán, quienes coordinadamente con las autoridades de seguridad son los que establecen los controles, que vivimos en un Estado de Derecho, y no en un Estado de Excepción. Que lo excepcional es el momento, pero no amerita a arremeter contra los derechos individuales consagrados en la Constitución.

Por supuesto que los controles en los ingresos de la provincia de Tucumán deben continuar, pero no por eso creer que todos los habitantes estamos sometidos a autoridades policiales y sanitarias, despojados de cualquier derecho. Se trata con ciudadanos no con habitantes, eso debe quedar aclarado.

Los testeos hay que realizarlos, pero bajar el tiempo de espera de 7 a 2 horas como máximo. Eficiencia y respeto por aquellos que le ponen el cuerpo a esta situación, como son los camioneros, que hacen posible que no suframos desabastecimiento. Los controles son necesarios, los alimentos también. Pero esos controles, por más necesarios que sean no suprimen derechos constitucionales, solo los pueden reglamentar pasajeramente, pero sin menoscabar la dignidad de aquel que los posee.

El Secretario General de camioneros de la provincia de Tucumán, Cesar Torres, informó que los choferes que reaccionaron y superaron el polémico control luego fueron detenidos y se les realizaron los testeos correspondientes.

Tras ese episodio Pablo Moyano, en su carácter de titular de los camioneros a nivel nacional había decretado un paro. Dijo que lo hizo ante la actitud de “hacer oídos sordos de los que deben cuidar a los que abastecen el país”. Y repitió que el desprecio que sufren los camioneros no será tolerado. Finalmente, el paro que duró sólo 8 horas fue levantado.

A su turno Pedro Mariani, Secretario Gremial de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, hizo hincapié en el “maltrato” que deben soportar los trabajadores en distintos puntos del país. Apuntó contra el personal policial, que en esta pandemia tuvo un rol activo, sin haber recibido la educación y la capacitación suficiente en derechos humanos, y sobre el trato que le debe dispensar a las personas en un Estado de Derecho. Es de esperar que esta capacitación se lleve a cabo con el rigor y la rapidez que exigen las circunstancias que vivimos.

Desde el gremio de camioneros adelantaron que subirán a internet un formulario, con calidad de declaración jurada, para que los conductores de camiones lo descarguen y lo presenten en los controles, y de esta forma será más ágil y sencilla la tarea de los puestos de testeo y de los conductores.

Todo quedó resuelto y deja un aprendizaje, y es que por más necesaria que sea una actividad, no significa que los que la realizan tengan la potestad de suprimir los derechos de los demás. Todo se deberá realizar con el respeto y la atención que hasta ahora fue escasa.

De Nuestra Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *