Categorías
Noticias

Tucumán. Las autoridades sanitarias infunden miedo

Los casos positivos de Coronavirus en Lastenia, se acaban de sumar diez más, tiene su origen, según las autoridades sanitarias en un chofer de camiones que habría contagiado a un playero de una estación de servico. Este a la vez habría contagiado a su suegro de 68 y de allí hubo una red de contagios en la familia y contactos cercanos.

Un sector de nueve manzanas de Lastenia esta cercado y los vecinos, más de mil personas, no pueden salir del perímetro que fijó el gobierno. Son asistidos con el suministro de alimentos, leche y elementos para la higiene y para tomar las medidas recomendadas para los tiempos de pandemia.

Ahora la Ministra salud, Rossana Chahla, asegura que habrá mas casos de contagios por tratarse de una familia grande, y acaban de anunciar que hay 10 más a los ya detectados. El Director del SIPROSA, Medina Ruiz, amenazó con volver a la fase 1 si se determina que hay circulación viral. Hace unos días el Gobernador, Juan Manzur, había anunciado que «vamos a tener mas casos» de infectados.

Todos los días distintos funcionarios anuncian que habrá más casos, aún sin tener certeza científica de lo que están diciendo. Esta actitud asusta y genera temor en muchas a la gente, pero cuando uno transita por la zona bancaria de la capital tucumana se encuentra con aglomeraciones que nadie ordena. La situación pareciera contradictoria: por un lado piden que se cuide el distanciamiento social, y por otro lado los controles en el microcentro, donde hay una gran concentración de personas de distintos barrios y municipios aledaños a la capital, no se realizan. Un espectáculo poco alentador todos los días.

Además, si jornada tras jornada, funcionarios se muestran como héroes y heroínas salvando la vida y protegiendo la salud, en por momentos aturdidoras puestas en escena, que cuiden mejor los resultados, ya que si hay nuevos casos serán de aquellos virus que traspasan las fronteras e ingresan a Tucumán. Ellos están para controlarlas y eso dicen que hacen todos los días.

Juan Manzur aprendió de su antecesor a montar todas las jornadas un espectáculo alrededor de actos de gobierno aún de aquellos que no tienen mayor trascendencia. La consigna es ocupara las pantallas, los micrófonos y tiras de noticias escritas diariamente, con el fin de empachar con asombrosa exageración a los ciudadanos, dejando la sensación que las autoridades están todos los días trabajando por el bienestar de la población.

Pero las gestiones de gobierno se juzgan por los resultados. La provincia a pesar de tanto despliegue mediático del poder viene en caída de su riqueza desde hace por lo menos 10 años, de forma ininterrumpida. A pesar de tener que soportar todos los días los relatos repetitivos y poco creativos de los gobernantes.

La pandemia le brindó el escenario perfecto a los populistas como Juan Manzur, quien hace de la vida democrática una puesta en escena diaria. Ocupa el casillero del medio por su responsabilidad como gobernante, y utiliza esa situación para ser el gran comunicador, aunque no haya nada nuevo ni atractivo para dar a conocer. Eso no importa para la estrategia del poder, porque se trata de montar un gran reality diario, y es en eso lo que han transformado la política quienes comulgan con las formas populistas que vienen degradando la realidad tucumana desde hace más de una década, en la cual los resultados son negativos en lo que realmente importante: educación, inversión y empleo. Solo basta mirar estos indicadores para saber que no hay nada más que agregar.

De Nuestra redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *