Categorías
Noticias

El precio de la leche podría subir

l diputado nacional por Formosa Ricardo Buryaile (JxC) se refirió al proyecto del Gobierno para aumentar la recaudación impositiva y aseguró que «va a subir el precio de la leche de consumo masivo», por lo que advirtió que «no se puede subir el IVA de los productos de la canasta básica».

«El Gobierno bajó la leche del consumo marginal del 21% al 10,5% de IVA, y la del consumo masivo la subió del 0% al 10,5%», explicó Buryaile. En ese sentido, aseguró que «va a subir el precio de la leche de consumo masivo»: «Esto ya lo había hecho Néstor Kirchner cuando subió el IVA del pan francés en 2006».

«Los impuestos como el IVA son los más injustos porque no se distingue la capacidad contributiva», consideró, en tanto que advirtió que «no se le puede subir el IVA a los productos de la canasta básica».

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español sostuvo que la alícuta del 10,5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la leche podrá «contener» el precio de ese alimento. La funcionaria explicó que «el origen de este problema comienza en agosto del año pasado, luego de las PASO, cuando por decreto se modificó la alícuota del 21% al 0% por seis meses».

«Eso no redujo los precios y, además, el IVA al 21% se restituyó a fin de año. Por lo cual ese es el lugar del que partimos», añadió Español, en declaraciones radiales.

Durante el último fin de semana, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020, que contempla volver a gravar la leche con el 10,5% de IVA. La iniciativa será debatida este martes en comisión de Diputados y, si obtiene dictamen favorable, mañana se abordará en sesión especial.

Según el proyecto, se elimina la exención del IVA a «la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos», y se dispone la aplicación de una alícuota del 10,5% (la mitad de la que tiene actualmente).

Español comentó que «la mayor parte de la leche que se consume en la Argentina paga IVA al 21%. Hoy no existe ninguna leche con IVA cero».

«Por eso, en el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto de este año buscamos unificar tributariamente esta cuestión, para pasar del 21 al 10,5% el IVA en la leche que consumimos», enfatizó.

La funcionaria resaltó además que, de esta manera, se unificaría la alícuota de la leche con el IVA que pagan otros productos esenciales, como el harina y el aceite, que ya tributan el 10,5%.

Fuente: NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *