Categorías
Noticias

Otro paro de colectivos en Tucumán: el reclamo de los choferes

1- Los trabajadores del transporte público cobraron sólo un anticipo de $ 18.000 a cuenta del sueldo de junio y del 50% del aguinaldo del primer semestre del año. Aguardaban por la llegada de $ 152 millones de subsidios nacionales pendientes de julio para saldar la deuda salarial. El conflicto salarial se repite en casi todas las provincias del país, a excepción de Salta, San Luis, La Pampa y Mendoza.

2- La cúpula Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) apunta a que el retraso salarial es porque la pandemia empeoró la situación económica de las firmas: a los subsidios nacionales inequitativos (el 83% quedan para las empresas porteñas), el aislamiento provocó una caída en la recaudación por la venta de boletos que pasó del 90% (en abril) hasta el 70% (en junio).

3- Para salir de la crisis por la deuda en el sueldo de abril, que llevó a UTA a realizar un paro por 18 días, los legisladores sancionaron una ley por la que los subsidios nacionales y provinciales deben ser destinados prioritariamente al pago de los salarios. Sin embargo, la crisis se repitió con el sueldo de junio por la mora en la llegada de subsidios nacionales que llevan de nuevo a que los choferes protesten.

4- El conflicto por la demora en el pago de los salarios de trabajadores del transporte público se repite entre la mayoría de las provincias del país. En algunos distritos, las medidas de fuerza están por cumplir un mes vigente. Es el caso de Rosario, que lleva 26 días de paro de transporte. La huelga de UTA en Tucumán se extenderá hasta que las empresas paguen el sueldo de junio.

Fuente: lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *