Categorías
Noticias

Tests por saliva, la clave para identificar los contactos estrechos

“Bien, pero cansado. Ahora estamos con lo de los tests con saliva, que parece que funcionan bien”, dijo a Clarín un médico porteño abocado de lleno al coronavirus. Lo informó sin querer, ignorando que accidentalmente revelaba lo que todavía no se había difundido desde el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires: que desde el lunes están incursionando en un novedoso tipo de testeo para la determinación de infectados por Covid-19, con la sola toma de un poco de la saliva de la boca del paciente. La muestra es mucho más fácil de recoger y tiene un “88% de equivalencia con los resultados de una PCR. Nos lo contaron el martes en un zoom. La idea es detectar a los contactos sin que tengan que salir de la casa y, así, ir cerrando círculos”, detalló.

En la consulta al ministerio porteño que conduce Fernán Quirósconfirmaron la iniciativa y señalaron que por ahora se está llevando adelante en tres Operativos DetectAR ubicados en Villa Ortúzar, Palermo y San Telmo. Agregaron que la acción continuará toda la semana y que hasta el miércoles se habían testeado unas 130 personas «que cumplían con los requisitos necesarios».

¿Cuáles son los requisitos?  Principalmente que el vecino «no presente síntomas compatibles con la enfermedad y sea conviviente de un caso positivo, que esté pasando entre el quinto y séptimo día desde que fue confirmada su PCR». En segundo lugar está la «preparación» para esta prueba con saliva: «La persona no debe haber ingerido alimentos o haberse hecho higiene bucal en las últimas 3 horas. Si cumple con esa condición, el operador la guiará para brindar una muestra de su saliva en un recipiente, que luego será analizada».

En paralelo, Clarín consultó a la cartera de Salud bonaerense, pero confirmaron que no está previsto que los tests con saliva se usen en la provincia de Buenos Aires.

Según el Ministerio de Salud porteño, el tiempo de análisis en el laboratorio es similar al hisopado nasofaríngeo y, por el momento, «las muestras son analizadas en el Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’».

La ventajas de apelar a esta técnica son básicamente dos. Por un lado, señalaron desde el entorno del ministro Quirós, «la nueva metodología tiene un procedimiento más sencillo que el hisopado, menos molesto e invasivo para el paciente y se puede realizar directamente en el domicilio, evitando tener que acercarse a un dispositivo o centro de salud». Es que, si bien es viable tomar una muestra para PCR en la casa del paciente, «no es lo más común», explicó la fuente médica que habló con este medio.

El segundo beneficio deriva del primero. Más allá de que «los operadores requieren únicamente de un instructivo para poder hacerlo de manera correcta», según aclararon en Salud, «la toma de tests con saliva es más segura para el personal técnico«.

Ese punto es central y alude, a su vez, a dos cuestiones, que vale la pena dimensionar: por un lado, como ya se señaló, lo que podría redundar en una baja en la cantidad de “casos sospechosos” que pisen los hospitales a diario. Por el otro, la menor exposición para los técnicos involucrados, que hoy, haciendo el hisopado tradicional, prácticamente deben “escarbar” insistentemente en la garganta y fosas nasales del paciente. 

Si bien se conocen varias iniciativas internacionales similares que vienen buscando “mejorar” o “facilitar” la obtención de diagnósticos de coronavirus, al cierre de esta nota Clarín no había podido averiguar la procedencia de los reactivos usados en Capital. Es decir, si son importados o de industria nacional, considerando que también algunos grupos científicos argentinos anunciaron en estos meses líneas de investigación de este tipo.

Por lo pronto, parece una buena noticia. O al menos así lo evaluó la fuente calificada que charló con este medio: “La idea es, si realmente andan tan bien como parece, llevarlos a todas las casas donde haya un positivo de coronavirus”.

Fuente: Clarín.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *