Categorías
Noticias

Tucumán. La presidenta de la Corte a cuarentena

Sorprendió a muchos integrantes del Poder Judicial en Tucumán que la Presidenta de la Corte Suprema, Claudia Sbdar, haya viajado a Buenos Aires para estar presente en el acto de lanzamiento de la reforma a la Justicia que anunció el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Será integrante del Consejo Consultivo que tendrá como coordinador a Fabián Musso, un abogado penalista que trabajó durante años en el estudio de Esteban Righi, y defendió con éxito a Néstor y Cristina Kirchner en la primera causa por enriquecimiento ilícito que tuvieron en Comodoro Py.

La Dra. Claudia Sbdar junto a los otros miembros de la Corte Suprema ante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional el 19 de Marzo pasado, decidió poner a los tribunales locales en asueto extraordinario que duró más de 70 días. Tiempo en el cual estuvo prácticamente paralizado el servicio de Justicia. Lo hizo para prevenir del posible contagio de Covid-19 a los integrantes de dicho poder, sin embargo viajó a Buenos Aires en el peor momento de brote de casos, sin ningún tipo de temor.

Tendrá la misión junto a otros expertos, elegidos discrecionalmente, de asesorar al Presidente Fernández sobre la reforma de la Justicia, un proyecto sospechado de pretender debilitar a los jueces que llevan adelante las múltiples causas de corrupción que involucran a la Vicepresidenta y a muchos de sus ex funcionarios, algunos ya condenados hasta en segunda instancia.

Alberto Fernández anunció ayer, al presentar el proyecto, que se propone «consolidar una Justicia independiente». Para ello se pretende crear 23 nuevos tribunales y ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Presidente Fernández dijo que el proyecto será enviado al Congreso donde necesitará de los dos tercios de los votos para ser aprobado. Cuando hizo el anuncio estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Ministra de Justicia, Marcela Losardo e integrantes del Consejo Consultivo, entre ellos la Dra. Claudia Sbdar.

La Presidenta de la Corte Suprema de Tucumán viajó justo en el momento que habían recrudecido las críticas a ella y a los vocales Antonio Estofán y Daniel Posse por haber nombrado a sus hijos en lugares acomodados del Poder Judicial con elevadísimos sueldos. El Nepotismo es una degeneración, una alteración, en tiempos de democracia, porque lo más sano y recomendable es el mérito como vara para acceder a los cargos públicos y no el parentesco con los poderosos.

Si bien le sirvió el viaje para rodearse y encontrarse con reconocidos profesionales y mostrarse como una más dentro de ese grupo, cuando regrese a Tucumán deberá someterse al obligatorio hisopado, y luego respetar una estricta cuarentena. Habrá medido las consecuencias antes de viajar?

De Nuestra Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *