Categorías
Noticias

Ecuador antes que Argentina

El presidente Lenín Moreno anunció que la mayor parte de los tenedores de bonos aceptó la oferta para reestructurar la deuda.

Ecuador logró el respaldo de la mayor parte de los tenedores de sus bonos para renegociar unos 17.400 millones de dólares en deuda, dijo este lunes el presidente Lenín Moreno, un paso clave para el país, que enfrenta duros problemas de liquidez por la pandemia de coronavirus y por su economía dolarizada.

Ecuador había planteado un proceso de renegociación a los tenedores que incluye una reducción de unos 1.540 millones de dólares del capital de la deuda, ampliación de los plazos de vencimiento de los papeles y menores tasas de interés.

Acreedores habían asegurado que nueva propuesta era un paso en la dirección correcta 

«GRAN NOTICIA para Ecuador. Alcanzamos la mayoría necesaria para renegociar los bonos de nuestra deuda externa», anunció Moreno en su cuenta de Twitter. «Con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica».

El grupo más grande de acreedores, denominado Grupo Ad Hoc que tienen alrededor de la mitad de los bonos e incluyen a gestores de activos como AllianceBernsteinAshmore y BlackRock, ya habían respaldado el plan.

La propuesta formal del Gobierno de Lenín Moreno plantea un intercambio de sus 10 bonos soberanos en circulación por tres nuevos bonos con vencimiento en el 2030, 2035 y 2040, así como un nuevo bono con los intereses vencidos.

Ecuador espera lograr con este acuerdo un alivio de unos 16.000 millones de dólares en los próximos diez años.

La propuesta también recoge una disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% al 5,3% y el aplazamiento de los intereses no pagados y acumulados, que supone aproximadamente una cantidad de 1.060 millones de dólares (927 millones de euros) entre marzo y agosto, que se pagarían entre el 2026 y el 2030 con una tasa de interés del 0%.

El viernes, una corte de Nueva York negó el pedido para bloquear el proceso por parte de dos fondos con menos del 3% de acreencias, recordó el diario El Comercio.

La propuesta del gobierno de Moreno también era apoyada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

www.ambito.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *