Categorías
Noticias

Martín Guzmán, un buen alumno

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, en un mensaje emitido por todos los canales de televisión, afirmó que el acuerdo con los acreedores privados, esta madrugada, permitirá «generar condiciones de tranquilidad para la economía».

Afirmó que uno de los objetivos centrales de la gestión es ayudar a los que peor la pasan, los que menos recursos económicos tienen.

Según su interpretación el país comenzó a endeudarse cuando tenía condiciones para cumplir con los acreedores, pero que el endeudamiento creció con fuerza y a tasas altas.

Expresó que el país sufrió tres crisis cambiarias en un año en el gobierno de Macri. Según el Ministro de Economía, las tasas a las que se endeudó la Argentina demostraban que iba camino al default, porque era evidente que no se podría hacer frente a los pagos.

LLegar a un acuerdo con los acreedores privados era necesario para darle previsibilidad al sector privado. Para que pueda tomar deuda y avanzar en las inversiones que generarán crecimiento y desarrollo económico.

Recordó que el FMI reconoció que la deuda era insostenible. Agradeció a quienes desde el exterior dieron un «masivo apoyo» a la posición del país. Dijo que las negociaciones fueron duras, porque cada uno defendía sus intereses.

Mediante un gráfico, con barras, demostró que el acuerdo permitirá al país hacer frente a la deuda, para caminar por un sendero de certidumbre. Según el Ministro Guzmán, el interés que pagará Argentina será sustancialmente más bajo a partir de este acuerdo.

Puso como objetivo lograr la «desdolarización» de la economía, algo que intentaron muchos ministros de economía que lo precedieron en gobiernos anteriores, pero que lograron lo contrario a lo buscado.

Reconoció que no existe un acuerdo perfecto. Por lo tanto recordó que el país tiene por delante un esfuerzo que debe hacer para poder pagar los compromisos con los acreedores.

Fue explícito cuando dijo que el país tiene imposibilidad de pagarle la deuda al FMI, por eso será necesario llegar a un acuerdo para reprogramar los pagos que deberá realizar el país. Explicando que con el organismo multilateral deberá acordar un programa económico.

Los tres objetivos que tiene su gestión es generar trabajo, lograr mayor valor agregado y que las exportaciones crezcan para generar divisas al país.

De Nuestra Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *