Categorías
Noticias

Cúal es la imagen del Gobierno nacional ?

Antes de asumir, e incluso durante el arranque de la gestión, Alberto Fernández revelaba el plazo que se había puesto para el despegue real de su gobierno. Hablaba de fines de marzo, por una razón puntual: ubicaba allí el horizonte en el que estaría cerrada la renegociación de la deuda con los acreedores privados. Pero aquel vaticinio voló por el aire con la pandemia delcoronavirus y el acuerdo económico llegó cuatro meses más tarde. Así, se fue generando un contexto político totalmente diferentes. Cambió la manera de ver a los dirigentes, de evaluar el presente e imaginarse el futuro.

En base a una nueva encuesta nacional, de la consultora Managment & Fit (M&F), Clarín detalla 10 números claveque describen el umbral frente al postergado relanzamiento, cuando están por cumplirse siete meses de gestión. Se trata de un estudio de 2.200 casos, relevados entre el 23 y el 28 de julio en todo el país, con un margen de error de +/- 2,1%.

1. La economía del país: para el 63,3%, peor que hace un año

El impacto de la cuarentena en la economía se refleja en una evaluación negativa de esa realidad del país, respecto a un año atrás. Con un aditamento: ya en 2019 la mirada comparada con 2018 venía con números rojos. Ahora el 63,3% ve a la economía del país entre «peor» (23,3%) y «mucho peor» (40%) que en julio de 2019. 

2. La economía del país: el 56,2%, pesimista para 2021

Las expectativas para el año próximo tampoco son buenas para la economía. Este número muy probablemente mejore en estos días, por el acuerdo con la deuda. Como contó Clarín, este pronóstico ya era malo antes del coronavirus y fue empeorando. En la medición de julio de M&F, los pesimistas sumaron 56,2 puntos. A fines de 2018, en uno de los peores momentos de Mauricio Macri, habían llegado a 60.

3. La economía personal: 32,5% cree que seguirá igual

Cuando se consulta sobre la economía personal dentro de un año, las respuestas están más repartidas. Y gana el ítem «igual», con 32,5%. Si se despeja esta variable, los que creen que estarán «mejor» (12,6%) o «mucho mejor» (6,6%), pierden contra los que ven un futuro propio entre «peor» (26,3%) y «mucho peor» (15,1%).

4. Principales problemas: con 28,8%, la corrupción al tope

A diferencia de otros estudios, en la tabla de M&F la «corrupción» aparece como la primera preocupación de los encuestados (28,8%), que en este caso sólo pueden elegir una opción. En el recorte por afinidad política, este problema lo marcan preferentemente los seguidores de Juntos por el Cambio (53,4%).

5. Imagen del Gobierno nacional: 48,8% de aprobación a nivel país

El reconocimiento a la gestión de Alberto Fernández sigue siendo relativamente alto, aunque los números vienen bajando desde hace unos meses. Ahora la aprobación está en 48,8%, cuando había tocado un techo de 57% en abril.

6. Imagen del Gobierno nacional: 51,6% de aprobación en la Provincia

Cuando se hace el recorte por distrito, en la provincia de Buenos Aires el Gobierno nacional tiene un nivel de aprobación por encima del promedio general (51,6% contra 48,8%), lo que confirma que el Frente de Todos sigue teniendo fuerte su base allí.

7. Imagen del Gobierno nacional: 39,1% de aprobación en la Ciudad

En la Ciudad ocurre lo inverso y es uno de los pocos distritos donde la gestión de Fernández tiene más desaprobación (48,8%) que aprobación (39,1%).

8. Expectativa de la gestión del Gobierno: con 40,3%, ganan los optimistas

Pese a que la expectativa con la economía del país y la personal es claramente negativa, cuando se pregunta cómo cree que le irá al Gobierno en lo que le queda de mandato, ganan los optimistas: suman 40,3% entre los que consideran que le irá «mejor» (19,4%) o «mucho mejor» (20,9%). Los pesimistas quedan ocho puntos abajo.

9. Imagen del Presidente: 47,7% de positiva y saldo a favor

Similar a lo que ocurre con la valoración de su gestión, Alberto Fernández redondea buenos números de imagen personal, pero vienen a la baja. Ahora tiene 47,7% de positiva y 26,8% de negativa: 20,3 puntos de diferencial a favor. En Provincia la valoración positiva del Presidente crece a 52% y en la Ciudad baja a 37%.

10. Gestión Covid: con 61,4%, lo mejor hasta ahora 

Cuando la consultora profundiza en el tema Covid y pregunta cómo ve la gente la gestión respecto a la crisis sanitaria, aparecen los mejores números para el Presidente. Por eso muchos empiezan a preguntarse qué pasará cuando ya no esté la pandemia.

Un 61,4% aprueba entre «mucho» (35,5%) y «algo» (25,9%) «la forma en la que Alberto Fernández conduce el problema del coronavirus a nivel nacional».

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *