Categorías
Noticias

¿En este país el problema es Google, señora?”

Cristina Pérez criticó a Cristina Kirchner por la demanda que realizó ayer a Google en medio de la delicada situación que atraviesa el país. Ayer, la vicepresidenta presentó una denuncia contra la plataforma luego de que en mayo pasado se conociera que en el «panel de conocimiento» -el recuadro destacado que se muestra cuando se busca a una persona- figuraba su nombre y bajo él la leyenda: «Ladrona de la Nación Argentina».

«Lo que me deja pasmada es la insensibilidad sin disimulo, el solipsismo de Cristina [Kirchner] peleando su propia guerra por lo que a ella le importa, que es básicamente ella misma», comenzó Pérez en Radio Mitre anoche. En particular, subrayó que ese «solipsismo» se da «en un contexto en que millones de personas están sufriendo una crisis sanitaria que hace languidecer muchas facetas de la vida».

El «panel de conocimiento» es lo primero que aparece cuando uno busca información sobre alguna persona y, según google, se «generan automáticamente» Crédito: Captura
Y continuó: «A la gente en las barriadas más carentes les roban en la calle, están abandonados, y el Estado les roba hasta la intimidad adentro de su casa, porque estamos impedidos de toda decisión personal».

Luego, se refirió a la pelea de Fernández contra Google. «Es algo que solo le importa a ella, es una pelea estúpida porque todos sabemos que Wikipedia es una plataforma colaborativa», apreció. «¿Realmente en este país, con todo lo que está doliendo, el problema es Google, señora Kirchner?», disparó. «¿En qué país vive, señora?».

La denuncia de Cristina Kirchner contra Google

Por medio de sus abogados, la expresidenta realizó una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente en carácter de prueba anticipada. Su defensa solicita que se «arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador Google de una persona destacada», según informaron desde su entorno.

El texto, bajo la firma de Carlos Alberto Beraldi, dice: «La noticia fue una verdadera sorpresa, no solo por la (supuesta) seriedad de Google, sino porque, además, mi mandante es usuaria, hace años, tanto de su motor de búsqueda como de su canal de YouTube desde el año 2011. Jamás imaginó pasar el desagradable momento en el que una empresa con la que mantiene un vínculo contractual de larga data, traicione el contrato de consumo celebrado y ataque directamente a su persona».

Incluso, el letrado pide saber cómo se generó esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo y qué acciones tomó la empresa ante lo ocurrido, suceso al que tildan de «noticia maliciosa e infamante».

«Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor», agregan.

El «cuadro de información» en el que se podía leer la frase es lo primero que aparece en el móvil cuando uno realiza una búsqueda. En una computadora de escritorio, puede verse en el margen superior derecho, junto a una foto y tres líneas de su biografía extraídas de Wikipedia.

En caso en que las acciones prosperen y se imponga un resarcimiento por los daños ocasionados a Kirchner, sus allegados confirmaron que el dinero será donado al Hospital de Niños «Sor María Ludovica» de la ciudad de La Plata.

La respuesta de Google

Tras conocerse la presentación judicial, en Google aseguran que no recibieron todavía ninguna presentación legal formal: «Hemos tomado conocimiento de esta información a través de los medios pero aún no hemos sido debidamente notificados».

Si bien la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación decidió accionar legalmente contra Google a través de un pedido de pericia informática, el cuadro de información del motor de búsqueda levanta automáticamente los datos biográficos de Wikidata, que forma parte del universo colaborativo de la enciclopedia digital editada por los usuarios. 

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *