Categorías
Noticias

La mejor comida callejera

Para promocionar su serie Street Food LatinoaméricaNetflix organizó una encuesta en su cuenta de Twitter​ para elegir la mejor comida callejera de la región.

El choripán argentino, presente en el primer capítulo dedicado a Buenos Aires, fue uno de los competidores con más votos, sin embargo no le alcanzó para ganarle a un plato mexicano que sorprendió a muchos al quedar en lo más alto del podio.

Los seguidores de la cuenta @NetflixLat eligieron a la tlayuda oaxaqueña como el plato más sabroso de la categoría street food de América Latina.

La competencia empezó con seis contendientes: el choripán (Buenos Aires, Argentina), el acarajé (Salvador, Brasil), el ajiaco (Bogotá, Colombia), el ceviche (Lima, Perú), la tlayuda (Oaxaca, México) y el relleno de papa (La Paz, Bolivia). La batalla final fue entre los platos de Argentina, Perú y México.

La tlayuda obtuvo la mayoría de los votos con el 46.8 %, el segundo lugar fue para el ceviche peruano que tuvo el 45.3 % y el choripán quedó tercero con un 7,9%.

La serie que buscó promocionar Netflix con esta competencia, se estrenó a fines de julio en la plataforma y explora la riqueza culinaria y popular de las calles de latinoamérica. La producción cuenta con un total de 6 episodios dedicados a dar a conocer la gastronomía «al paso» de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y México.

El primer capítulo, centrado en Buenos Aires, muestra comidas como el choripán de El puesto de Rubén, ubicado frente a la estadio de Racing en Avellaneda; la tortilla rellena de Las chicas de la 3, en el Mercado Central; la fugazzeta rellena de La Mezzetta y las empanadas tucumanas que vende Fabián Peralta en la Feria de Mataderos.

Qué es la tlayuda oaxaqueña y cómo se prepara

La tlayuda es una tortilla grande, tiene un diámetro de 30 centímetros o más. Es una especie de pizza con masa finita y hecha con harina de maíz que no está tan molida como la harina que se utiliza en las tortillas comunes y ese proceso le da una textura característica.

Es típica de la región del Valle Central de Oaxaca, estado del sur de México, donde se comen saladas y dulces. «Es un platillo muy local, no es de los más populares en México», cuenta María Barrera Sosa, cocinera nacida en México pero que reside hace cinco años en Argentina.

Se las cocina vuelta y vuelta en un comal, que es una plancha de cocción hecha de barro y se las va colocando en un tenate, un canasto que le aporta humedad.  A diferencia de otras tortillas mexicanas, se comen bien tostadas. 

«A esa tortilla dura se la unta con ‘asientos’, una especie de manteca de cerdo», explica María . «Se le ponen frijoles y quesillo. Luego se le puede sumar palta -aguacate en México- y carne seca. Existen otras variantes con chorizo», describe.

Se come con la mano como una pizza: «Al morderla nosotros los mexicanos decimos que es ‘correosa’, que sería como gomosa en argentina. Es un aperitivo. En México se consume junto con el mezcal, como una picadita» cierra la cocinera.

Las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010, junto con la sopa de guías, el mole oaxaqueño y los chapulines.

La receta para preparar tlayuda oaxaqueña

Ingredientes

  • 1 tlayuda​
  • 2 cucharadas de frijoles aplastados
  • 30 g de quesillo
  • 1 bistec de cesina (carne salada) asada
  • 1/4 de aguacate (palta)
  • Lechuga picada, a gusto
  • 1 jitomate (tomate) en rebanadas
  • Salsa, a gusto

Preparación

Calentar la tlayuda en un comal hasta que quede crujiente. Untar con los frijoles. Colocar encima una capa de quesillo deshebrado y una de cecina asada y cortada en tiras. Agregar la lechuga, el aguacate, jitomate y la salsa elegida.

Mirá acá el paso a paso de la receta de tlayuda oaxaqueña.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *