Categorías
Noticias

Por el placer femenino

¿Por qué el 8 de agosto se celebra el Día del Orgasmo Femenino? Como muchas efemérides, la fecha puede ser un tanto arbitraria, sin embargo, resulta una oportunidad para poner en foco la sexualidad de las mujeres y el derecho al placer.

“Estamos en el siglo 21 y todavía hay quienes creen que las mujeres dependen de la pareja​ para poder lograr orgasmos, como si hubiera alguien que pudiera conocer su cuerpo y cómo funciona mejor que ellas mismas. Durante siglos los varones se creyeron los ‘responsables’, para bien y para mal, de la felicidad sexual femenina, cargando una pesada mochila que muchas veces hasta ponía en duda su virilidad. También durante siglos muchas mujeres fingieron sus orgasmos para salvar el honor de sus parejas y para no ser caratuladas como frígidas, palabra que por suerte ya no se usa”, señala Beatriz Literat, sexóloga clínica de Halitus Instituto Médico.

Día del Orgasmo Femenino: por qué se celebra el 8 de agosto

Circulan varias teorías sobre el origen de la iniciativa, aunque la más difundida dice que en 2006 el brasileño José Arimateia Dantas Lacerda, concejal de Esperantina, del estado de Piauí, impulsó una ley para obligar a los habitantes de ese pueblo a que hicieran un esfuerzo para que sus parejas alcanzaran el punto máximo de placer. «Es una cuestión de salud pública», dijo el funcionario según un artículo publicado por Folha de Sao Paulo. Y agregó: «En el interior del Nordeste [brasilero], es difícil abrir la cabeza de una mujer para que ella luche por su placer».

Según Dantas, una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí había detectado que el 28% de las mujeres de la región tenían esa dificultad. «El día fue creado para obligar al poder público a discutir cuestiones de sexualidad​ -desde la eyaculación precoz a la frigidez, pasando por el sexo y el placer en la adolescencia y en la tercera edad. A partir de la creación de esta fecha, las discusiones sobre estos en Esperantina reunieron, en los primeros años, a casi 500 personas en cada conferencia», aseguró Dantas en una nota al medio brasilero O Globo.

Si bien inicialmente se propuso para el 9 de mayo, finalmente fue suspendido en esa comunidad. Pero la idea de la celebración se popularizó en el mundo y se celebra el día 8 de agosto.

“Es mi orgasmo”

Beatriz Literat destaca el papel de la sexología clínica moderna, que descubrió los múltiples factores que componen y producen el clímax femenino: “desde las estructuras sensoriales del cerebro, el sistema nervioso y cardiovascular hasta los músculos pélvicos que constituyen la llamada plataforma orgásmica. Además, pudo establecer la relación bio-psico-cultural del clímax femenino y de su sexualidad toda; pero el hallazgo científico mayor que logró la medicina sexual contemporánea fue la comprobación de la autonomía sexual femenina y de su capacidad para manejar su propia sexualidad. Esto, lejos de inducir al egocentrismo femenino, logró que millones de mujeres puedan compartir con sus parejas una sexualidad más equitativa, más empática y altruista, lejos del mito del orgasmo simultáneo como modelo de excelencia sexual y de tantos otros mitos que aún circulan en el imaginario social”.

La sexóloga clínica enfatiza que estos hallazgos beneficiaron también a los varones, ya que “ya no están obligados a sentirse los únicos responsables de la gratificación sexual de sus parejas, al mismo tiempo que los ubica en un nivel de paridad con las mujeres, al compartir con ellas la posibilidad de un comportamiento tanto amoroso como autónomo”.

Más allá de los orígenes del Día del Orgasmo Femenino, la celebración es una buena ocasión para alentar a las mujeres a ser más conscientes de su sexualidad y vivirla con mayor plenitud.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *