Categorías
Noticias

De Angeli asegura que no hay política agropecuaria

El senador de Juntos por el Cambio analizó el diálogo que lleva adelante el gobierno con el sector agroindustrial y criticó al ministro Cabandié.

El senador nacional Alfredo de Angeli (PRO – Entre Ríos), del Interbloque de Juntos por el Cambio, aseguró que el gobierno de Alberto Fernández “no ofrece una política agropecuaria acorde a las necesidades de desarrollo e inversión como la que requiere el sector, con escasas medidas, más allá del diálogo abierto con el Consejo Agroindustrial Argentino y la Mesa de Enlace”. También criticó con dureza a Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por considerar que el funcionario “carece de conocimiento” cuando responsabiliza a los productores de las islas de Río Paraná por la quema de pastizales.

Respecto a la relación que mantiene el gobierno nacional con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), De Angeli consignó que “el diálogo público-privado siempre es bueno, y es lo mejor para resolver los problemas productivos. Pero a la gente que está en el gobierno le tengo mucha desconfianza y más con las cosas que el presidente nos dice todos los días. Por ejemplo, cuando era candidato decía una cosa y ahora está haciendo otra. Con la reforma a la Justicia, hoy le están haciendo un traje de impunidad para algunos personajes del oficialismo”.

“Cuando desde la Casa Rosada, se llamó al sector agoindustrial, está bien que lo haga pero ¿Para qué lo llamo? Saben que el sector agropecuario y el agroindustrial será quien le va a aportar muchos dólares para solucionar los problemas de la Argentina. Si bien renegociaron la deuda, igual va haber que pagarla”, dijo.

En el caso de la Mesa de Enlace Agropecuaria, De Angeli –quien aún es afiliado a la Federación Agraria de Entre Ríos- afirmó que “la Mesa actual lleva el mandato de las bases a cualquier gestión. Pero tras seis meses de gobierno, tiene que haber un diálogo en ese plazo, y antes de fin de año deben verse resultados y si no hay soluciones, alguna cosa pasa. Allí habrá que cambiar el sentido de la posición de la Mesa de Enlace”.

“Al gobierno –dijo el senador del PRO- se le dio un plazo tras asumir y hasta ahora no hemos visto ningún tipo de política económica y agropecuaria para adelante. Sólo hemos visto emisión de dinero y distribución de fondos, y con la pandemia, donde no sabemos para qué lado vamos a agarrar. Se vienen momentos muy difíciles en Argentina y lo primero que tenemos que saber es que rumbo va a tomar el gobierno”.

Críticas a Cabandié

Por otro lado, De Angeli aseguró que Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tras responsabilizar a productores por la quema de pastizales en las islas entrerrianas, “está cortando grande, y no se sabe si va a comer. Cabandié carece de conocimiento y le pediría que vaya a hablar con su par, Luis Basterra, de Agricultura, que le va a decir que los más perjudicados con la quema de pastizales en las islas son los productores”.

“Si un productor tiene vacunos en las islas, y se le quema el campo, ¿a dónde va a llevar a sus animales? ya que con las heladas, el bovino come hasta el pasto seco pero no quemado. Por ello el funcionario cuando los responsabiliza carece de conocimiento. Sin animales bovinos en esas islas habría más pastos que estarían hoy secos y serían más combustible para quemar mucho más el campo. Le falta conocimiento, y lo peor es que tiene poder sin conocimiento”, explicó al aludir los dichos de Cabandié sobre las quemas, y sus responsables.

Y agregó: “Las declaraciones de Juan Cabandié no construyen y no llevan a nada. Frente a la pobre gente de Rosario que está pasada de humo, está este hombre diciéndoles que son los productores agropecuarios. Todo esto divide más y abre más la grieta entre la gente de ciudad y la del campo”.

Consultado sobre los responsables de los incendios, De Angeli aseguró: “No tengo idea. Los medios de prensa de Rosario informaron la detención de personas. Allí está la investigación del Juez Federal de Paraná. Ahí queremos saber quienes son los que están detrás de los incendios. Pronto saldremos de la duda, pero hay que tener mucho cuidado al acusar”.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *