Categorías
Noticias

Feliz cumpleaños Gustavo Cerati

Este miércoles 11 de agosto, Gustavo Cerati cumpliría 61 años. Las redes sociales se llenaron de menciones en su nombre.

Siempre hay motivos para recordar al líder de Soda Stereo, que falleció en 2014.

Su último recital, por ejemplo, fue el 15 de mayo de 2009, en Caracas, como parte de la gira para presentar Fuerza natural, su quinto álbum solista. Ya pasaron 11 años… El día de aquel show, Gustavo sufrió una descompensación de la que no volvió a recuperarse. Se trataba de un accidente cerebrovascular que lo dejó en coma durante cuatro años.

El arranque del concierto, en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, fue con el título de ese quinto (y último) disco solista y finalizó con Lago en el cielo. Fueron 24 temas. Anita Álvarez Toledo, Leandro Fresco, Fernando Samalea, Fernando Nalé y Gonzalo Córdoba lo escoltaban.

El último recital de Cerati fue en Caracas, en 2009.

Luego del show, llegó el malestar. En el libro Cerati: la biografía definitiva (2015), el periodista Juan Morris escribió: «Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados. Gustavo caminó confundido hacia su camarín». Posteriormente, Cerati se acostó en un sillón.

Las noticia que llegaban desde Venezuela eran imprecisas. En Buenos Aires, todo era confusión y radiopasillos.

El primer comunicado de sus encargados de prensa decía: «Ante los trascendidos, informamos que luego de finalizar el show de anoche, Gustavo sufrió una descompensación por una suba de presión debido a estrés y agotamiento, de la que se está recuperando favorablemente. Por precaución, se dirigió a una clínica de Caracas para realizarse chequeos médicos de rutina, donde le recomendaron reposo. Una vez finalizados los estudios, continuará su viaje a Buenos Aires».

Según publica diario El Universal, el viernes anterior al recital Gustavo había visitado el local nocturno Moulin Rouge. Se lo notaba con un buen aspecto. No había señales de su salud que preocuparan.

El 7 de julio de 2010 fue trasladado desde Caracas hasta Buenos Aires. Su muerte fue el 4 de septiembre de 2014 en la clínica ALCLA de rehabilitación integral.

Su hijo Benito recordó hace poco más de un año como fue aquella despedida en la que su padre salió a llevar música por Latinoamérica: «Lo último que me dijo mi viejo fue ‘no nos vamos a ver por un largo tiempo, muchacho. Cuidate’. Y se fue de gira. Por el universo”.

Al momento del accidente cerebrovascular se encontraba en pareja con la modelo argentina Chloé Bello. Aquella gira había arrancado por Monterrey, México, el 19 de noviembre de 2009. Ese año lo cerró en el Club Ciudad de Buenos Aires, el 19 de diciembre. Retomó el tour por Lima, Medellín, Tijuana, Bogotá, Miami y Los Ángeles. Hasta que llegó el turno de Caracas.

En diciembre de 2009, Cerati le decía sobre el disco Fuerza natural a Mariano Del Águila, periodista de Clarín. «Es el planteo de la energía. Y no hablo de potencia. Es una celebración y, si no se hubiese llamado así, se podría llamar ‘fiesta’. Sentía que todo lo que estaba alrededor me estaba diciendo algo, pero ¿qué? En un momento recibí un SMS y decía ‘fiesta’. Y pensé: ‘Claro’. Una situación de celebración. Creo en la magia, como una especie de entendimiento de fuerzas que son más poderosas. Los déjà vus nos dicen cosas».

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *