Categorías
Noticias

Boom de plazos fijos

El Banco Central (BCRA) obligó a los bancos a subir la tasa mínima de los plazos fijos minoristas a 33%. Los depositantes reaccionaron rápidamente a la noticia y se volcaron a este instrumento. 

Las estadísticas que publica la autoridad monetaria muestran los números de ese crecimiento. En la primera semana completa de funcionamiento de la nueva tasa, los plazos fijos minoristas crecieron $9.933 millones y llegaron a $799.660 millones el viernes 7. 

En Banco Nación se refirieron a la dinámica. «Se registró un mayor dinamismo en la cantidad de certificados de plazos fijos constituidos, en promedio de un millón de pesos, lo que representa un incremento de 2,7% en lo que va del mes», indicaron.

Por su parte, en Banco Provincia afirmaron que en los primeros días de la nueva tasa «se verifica una suba significativa en las concertaciones en función de los vencimientos registrados». 

«En Banco Macro percibimos en los primeros días del mes una buena recepción por parte de los clientes y el público en general ante la suba de la tasa mínima», sumaron en esa entidad.

Fuentes de ICBC también hablaron de tendencia positiva: «Ver el impacto lleva un poco más de tiempo. Sin embargo, podemos decir que el porcentaje de renovación es muy bueno«.

Desde Banco Comafi, en tanto, señalaron: «A partir del lunes de la semana pasada, con la nueva tasa definida por el BCRA, los plazos fijos en pesos vienen creciendo sostenidamente y acumulan un crecimiento del 6% en una semanaentre renovaciones y nuevos certificados».

Otros bancos que prefirieron el off the record también admitieron un aumento en las colocaciones a plazo. «Se comienza a percibir cierta tracción de la tasa subsidiada. Crecieron 15% con respecto a los vencimientos desde el lunes pasado», apuntaron en una entidad. Te puede interesar

Precio del dólar para fin de año: este es el nuevo valor que prevén más de 40 consultoras y bancos

Desde una institución colega, en tanto, revelaron que los minoristas son muy sensibles a la tasa y, en cuanto el rendimiento sube, aumentan los saldos. «El cliente minorista responde al estímulo de la tasa, sin lugar a dudas. A partir del aumento de tasa mínima que dispuso el BCRA, vemos un incremento en los saldos«, agregaron. 

Con respecto a los plazos de las colocaciones, la volatilidad del dólar y las tasas empuja a los clientes a inmovilizar su dinero el menor tiempo posible

En ese sentido, las estadísticas del BCRA muestran la clara preferencia de los pequeños y grandes depositantes por los plazos fijos a 30 días. El 75% del saldo de depósitos se concentra en ese plazo. 

Tasas mínimas para todos

La suba del piso de tasa a los plazos fijos a partir de agosto no es una decisión aislada del BCRA. Por el contrario, el organismo implementó desde mediados de abril una política de obligar a los bancos a mantener el rendimiento positivo frente a la inflación para los depositantes. 

Primero, llevó la tasa mínima a 26,6%; luego, a 30,02%; y, finalmente, a 33,06%, aunque esta última modificación sólo afecta a las colocaciones minoristas. 

Desde Banco Provincia, se refirieron al efecto agregado que tuvo esta sucesión de medidas. «Si observamos el comportamiento de los inversores minoristas durante la anterior suba de tasas de plazos fijos (de 26,60% a 30,02%, a comienzos de junio), notamos una tendencia similar a la de estos días. En julio, mes en el que no hubo cambio en las tasas, el porcentaje diario de renovación no creció tan sustancialmente como cuando las tasas sí fueron modificadas», dijeron. 

 Agregaron: «Desde que el BCRA dispuso por primera vez una tasa mínima para los depósitos a plazo minoristas, el 20 de abril, los plazos fijos de este segmento tuvieron un incremento significativo, en el orden del 37%. Respecto de la última modificación, aunque aún es muy pronto para afirmar cuál será el efecto de esta medida, observamos que esta tendencia se mantiene».

Fuente: i Profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *