Categorías
Noticias

El turismo interno debe esperar

Como un baldazo de agua fría cayó en el sector turístico de Puerto Iguazú, Misiones, la posibilidad de que se postergue el retorno de los vuelos de cabotaje. Es por eso que propusieron habilitar nuevamente el tránsito sobre el puente internacional “Tancredo Neves” y que los turistas utilicen como cabecera el aeropuerto de Foz de IguazúBrasil.

A esto se suma que desde hace más de dos semanas reposa en un escritorio de Parques Nacionales la solicitud de sumar un cupo de 600 misioneros a los 400 pobladores de Puerto Iguazú que pueden ingresar por fin de semana al principal atractivo turístico que tiene la provincia.

La esperanza de los operadores turísticos y hoteleros de volver a generar recursos en el corto plazo se desvaneció cuando el ministro de Transporte, Mario Meoni, puso en duda el regreso de los vuelos de cabotaje el 1 de septiembre próximo. Los alojamientos, restaurantes y bares ya tienen aprobados sus protocolos sanitarios y están abiertos pero desde el Gobierno todavía no dan luz verde a la llegada de los visitantes.

Marcelo Ghione, directivo de la Asociación de Hoteles de Turismo, explicó que “se hace insostenible estar pagando los sueldos y las cargas sociales. Se hace imposible poder continuar” y admitió que “las perspectivas para el turismo son muy desalentadoras y terminan por echar por tierra todas las ilusiones” que se habían generado a partir del -ahora- postergado regreso de los vuelos. Además, Misiones tiene bloqueada sus fronteras con el resto del país y sólo permite el ingreso de personas que residen en la provincia y trabajadores esenciales.

Sobre una posible solución a esta nueva postergación , Ghione propuso “pensar en la reapertura del puente “Tancredo Neves”, con protocolos estrictamente controlados y los más exigentes del mundo si se quiere, pero Puerto Iguazú no puede plantearse un futuro sin que ese puente sea abierto y tengamos conectividad con Brasil”.

Sostuvo que nadie está hablando de la apertura del viaducto “y es algo que la ciudad necesita fervorosamente”. Para graficar la importancia que tiene ese paso internacional, Ghione indicó que “a través de Brasil, llegando desde Río de Janeiro, San Pablo teníamos la entrada a la Argentina y le estábamos quitando mucha participación al mercado de Buenos Aires que es el concentrador de todo; y esa conectividad con Foz es sumamente necesaria y es un tema que nos hemos planteado para ponerlo en escena”.

“Debemos buscar la alternativa de subsistir por nuestros propios medios para justamente tener un horizonte un poco más promisorio del que tenemos hoy”, insistió Ghione.

“La noticia de la suspensión de vuelos de cabotaje nos cayó pésimamente mal a los empresarios de Puerto Iguazú. Nos termina de enterrar porque estamos en una situación límite donde no tenemos certidumbre de fechas, ni de tiempos y tendremos que hacer devoluciones porque hubo pasajeros que hicieron reservar para los próximos tres meses”.

Es que las empresas habían armado un hot sale para intentar reactivar el turismo ni bien la pandemia cediera un poco, pero las estadísticas revelan que esa posibilidad no está cerca. “Estamos en un nivel de incertidumbre que no se puede entender y es una situación límite en donde las empresas hoteleras, los guías de turismo, los taxis ya no aguantan más estando las fronteras cerradas y al tener esta mala noticia nos manda más abajo de lo que estamos. Estamos muy preocupados”, admitió el dirigente de Puerto Iguazú.

Un análisis similar realizó la empresaria Patricia Durán Vaca, de la Federación de Cámaras de Turismo de Misiones. Y agregó que en algunos empresarios ya existe pánico debido a la incertidumbre.

A mediados de julio, Misiones reactivó el turismo interno y el último fin de semana fueron casi 12.000 las personas que viajaron a alguno de los 67 atractivos turísticos habilitados con protocolo sanitario y se estima que esa cifra se incrementará el próximo por ser un fin de semana largo.

Fuente: Clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *