Categorías
Noticias

Generar empleo depende de la economía

La Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Mara Ruiz Malec consideró que activar empleo no depende de una reforma laboral. Incluso equiparó esa alternativa con aseverar que la emisión monetaria genera inflación. “Existe un riesgo en aferrarse a las muletillas sobre qué necesita el país para alcanzar soluciones. Es como cuando se afirma que la emisión genera inflación, y no comparto esa idea”.

Con el debate público sobre la modificación de convenios gremiales la funcionaria bonaerense, una economista al frente de la cartera laboral y que trabaja desde hace años con el hoy gobernador Axel Kicillofindicó que es erróneo adjudicar la falta de empleo porque despedir es caro e incluso apuntar que “los sindicatos son demasiado fuertes”.

Ruiz Malec explicó que cuando se analizan datos, se constata que, en etapas de flexibilización que ya atravesó el país, hubo poca generación de empleo “y por el contrario a partir de la economía en crecimiento y sosteniendo derechos se creó mucho trabajo”.

La ministra fue parte del equipo de Kicillof cuando éste tuvo a cargo el ministerio de Economia de la Nación, luego asesoró del mandatario cuando éste fue legislador  y también se desempeñó en el Instituto de Trabajo y Economía de ATE Capital.

Frente a la emergencia Covid y el “día después” consideró que el escenario del trabajo obliga y lo seguirá haciendo, a superar los “cuellos de botella” que demandan análisis oficial y sectorial. Sobre todo cuestiones relacionadas a las pequeñas y medianas empresas,un  frente donde la CGT y otros sindicatos intercambiaron chispazos con dirigentes pymes, en cuanto a la dependencia o no de ése sector con las grandes compañías. Dato, el acuerdo de Azopardo y AEA generó críticas del sector pyme que todavía siguen encendidas.

“A las pymes les cuesta sobrellevar la situación más que a las grandes empresas la crisis que ya existía y su agravamiento por el Covid, son discusiones que se pueden dar”, describió Malec.

Una demanda estable, con un mercado interno fuerte y sostenible está probado que se genera trabajo reiteró la ministra y consultada sobre las estadísticas sobre pérdida de empleo en pandemia precisó que a la fecha ese número oscila un 2%, dato que consideró “razonable” teniendo en cuenta la emergencia Coronavirus y su impacto en la economía.

En diálogo con el programa “Hola Chiche” que se emite por la AM 550, Malec dijo también que esperan que los empleos se puedan recuperar a medida que se normalice la actividad. Sobre variables de mercado enfatizó que la baja de consumo “no se trata de una decisión de la gente para no adquirir productos o servicios, sino que realmente no pueden”.

Más allá de que el “el día después” amerite mejoras en el trabajo Malec admitió que quedará un rezago producto del mayor castigo de la crisis sobre pymes al tiempo que habló de medidas de respaldo, como créditos y otras normas de carácter impositivo para dicho sector.

Al describir el capítulo salarial resumió que todos los sectores hicieron su aporte para afrontar la emergencia, desde el Gobierno para ayudar al pago de sueldos como también los trabajadores suspendidos para asimilar una quita en sus sueldos para mantener su empleo.

“Finalizada la emergencia, siempre dependiendo de cómo se recupere la economía la idea es volver a la situación anterior al Covid respecto a salarios”, consideró.

Ruiz Malec señaló que la Provincia tiene un programa ambicioso a fin de reactivar la obra pública.

Fuente: Bae Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *