Categorías
Noticias

Las apss de citas, en alza

Desde mucho antes de la pandemia del coronavirus, Argentina estaba en el TOP 3 de los países de la región más activos en las apps de citas como TinderHappn o, la más «reciente», Bumble. Pero, los solteros y solteras en cuarentena no quisieron esperar, al menos, para chatear. Un cuarto de los usuarios actuales son hombres y mujeres que las descargaron a partir de la cuarentena.

El dato surge de una investigación especial realizada por la consultora Opinaia. A través de una encuesta online a nivel nacional en 1.800 casos, entre el 20 y 24 de julio, se fue a fondo en el uso de estas apps. Y ahí se vio que, el 24% los usuarios actuales no las usaba antes y comenzó a hacer swipes o a scrollear perfiles -según la aplicación- ahora en la cuarentena.

Desde la consultora aclararon a Clarín que no se midió si estos nuevos usuarios concretaron encuentros presenciales, algo que fue desancosejado por José Barletta, el “infectólogo del sexo”, en una conferencia del Ministerio de Salud de la Nación en la que se animó a hablar de vibradores y masturbación en cuarentena.

Pero los resultados arrojan que el 46% de los usuarios son «todo terreno», es decir, que las usaban antes del aislamiento y las siguen usando ahora. Sin embargo, a raíz de la pandemia, el 30% de los «viejos» usuarios están en pausa: durante el aislamiento no han recurrido a las dating apps.

El 13% del país tiene alguna en su celular. Entre los usuarios, mayoría millennials y centennials, el 69% son hombres y más del 60% tiene menos de 35 años.

¿Qué es lo que más se busca en las apps de citas en cuarentena? Un tercio de los usuarios asegura que busca directamente tener sexo, aunque la mayoría prefiere conocer gente o hacer amigos. Y sólo el 12% las usa para sexting(intercambio de fotos o videos de contenido erótico).

El compañerismo, sobre todo para las mujeres (56%), fue una de las características que resaltó. La belleza física no parece ser tan relevante, aunque es más destacada por los hombres. Los usuarios de dating apps, frente a quienes no las usan, también buscan que sus eventuales parejas tengan personalidad y belleza.

Quizá esto llevó a happn -que tiene 90 millones de usuarios en el mundo-, a lanzar su propia funcionalidad de videollamada. Desde el mes de junio, los usuarios que hayan hecho Crush podrán concertar una primera cita por videollamada en la aplicación. Esta funcionalidad permite hacer videollamadas gratis de hasta 5 minutos.

Tinder había anunciado que también empezaría a facilitar las citas por videollamada -como ya probó en Estados Unidos- en España, Italia, Francia, Vietnam, Indonesia, Corea, Taiwán y Tailandia. Pero en Argentina habrá que esperar. Primero se probará en en Brasil, Perú y Chile.

En esta app, el videochat tiene funciones de seguridad que lo distinguen de las videollamadas normales. Solo pueden llamarse usuarios que hicieron un “match”, es decir, que dieron “me gusta” mutuamente. Además, es necesario que ambos perfiles activen el icono de video y se puede cortar, por supuesto, cuando se lo desee y, al final de la llamada, enviar un reporte o denuncia ante cualquier problema con la otra persona.

El último dato muy representativo de esta encuesta en profundidad es que la evaluación sobre la experiencia con las aplicaciones de citas es más positiva que negativa: el 52 % considera su experiencia como positiva, el 37 % afirma que no es ni positiva ni negativa, y el 11 % la evalúa negativamente. Los más conformes son los centennials y milennials, mientras que en los usuarios de mayor edad crecen las experiencias negativas. Esta valoración, aclaran a Clarín, es «en general», es decir, sin distinción entre quienes concretaron o no una cita en persona.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *