Categorías
Noticias

Sube la producción industrial, pero hay incertidumbre

Un 15% de las empresas industriales encuestadas señaló que no soportorá mantener su actividad ante la caída de producción y ventas, y el aumento de los costos por protocolos.

La encuesta cualitativa que realizaron la UIA Joven  y el CEU mostró un panorama de mejora en la actividad de julio, pero un horizonte de fuerte incertidumbre entre las y los industriales argentinos. Sucede que si bien casi un tercio (32%) de las fábricas ya produce a niveles prepandemia, el 62% opera con caída mayores al 25% mientras que el 8% restante aún tiene sus portones cerrados producto del aislamiento sanitario.

En ese contexto, un 22% de dueñas y dueños de los establecimientos industriales encuestados admitió que corre riesgo el sostenimiento de la actividad si es que el esquema se mantiene con un escenario de restricciones y aumento de costos para poder funcionar. De ese grupo, un 15% dice que su «actividad estará comprometida», mientras que el 7% restante directamente advierte el inicio de un «concurso preventivo».

Existen, de todos modos, una «ligera» mejora en las expectativas empresarias ya que sólo el 2% de empresas estima que su producción estará frenada y el 39% prevé producir «casi igual o más que antes de la pandemia». «Sin embargo, un 58% de empresas todavía estima que seguirá operando con fuertes caídas«, destacó el informe.

Claro que el relajamiento de la cuarentena permitió mostrar «la recuperación de parte del entramado productivo, en función de la habilitación de actividades y el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos industriales», lo que generó que la producción en julio encontró a un 32% de empresas que «se encontraba produciendo al mismo nivel o con incrementos respecto a la pre-pandemia».

En cuanto a las ventas, «un 32% de empresas informó ventas iguales o mayores a las de antes de la pandemia, pero el 46% de las empresas todavía enfrentaba caída de las ventas superior a 30%, y otro 22% registraba caídas de hasta el 30%».

Nuevos costos

Las y los industriales destacaron los nuevos costos que enfrentan las empresas por la implementación de protocolos para garantizar la salud de los trabajadores y la dimensión sanitaria de la producción. «Un 48% asumió el costo del traslado del personal -en PBA y CABA el porcentaje asciende a 64%- que equivale en promedio a un 17% de la masa salarial, mientras que un 18% de empresas se hizo cargo del testeo preventivo de trabajadores».

«A esto se suma un significativo porcentaje de trabajadores licenciados (14%), principalmente por tener más de 60 años o por presentar factores de riesgo», señalaron. Esta situación es una de las explicaciones de la muy baja utilización de la capacidad instalada que tienen las fábricas.

La UIA también dio cuenta de las «dificultades» que se generaron con el transporte interjurisdiccional, debido al traslado de mercadería entre distintas provincias e incluso dentro de un mismo territorio provincial. Además, las dueñas y dueños de las fábricas señalaron problemas debido a «las restricciones asociadas a suspensiones y despidos del DNU 329/20, el plazo de los cheques y las restricciones para acceder al mercado de cambios«.

Fuente: Bae Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *