Categorías
Noticias

El papel del futuro

El papel del futuro tiene forma y un primer prototipo que promete causar una revolución en loslectores digitales. Esta nueva pantalla de tinta electrónica desarrollada por E Ink Corporation es plegable y permite escribir en ella de manera natural, como se utilizaras papel real pero con muchas más posibilidades.

Conocida popularmente en los lectores de libros electrónicos, como el Kindle de Amazon, la tinta electrónica tiene mucho potencial ya que emplea bajo consumo eléctrico y resulta demasiado fácil para la vista.

Pero a diferencia de lo que se cree, sus características también limitan mucho su uso. A pesar de contar con laptops con pantalla de tinta electrónica para funciones secundarias, como Lenovo ThinkBook Plus, Yoga Book C930 y Astrohaus Traveler, la industria no desarrolló modelos a gran escala con tinta electrónica.

La nueva pantalla de tinta electrónica

La compañía E Ink Corporation, que está detrás de la tecnología usada en los lectores de libros electrónicos, mostró por primera vez un nuevo prototipo de pantalla de tinta electrónica.

Este modelo, que fue anunciado en julio pasado, está conformado por una pantalla flexible de tinta electrónica, que permite abrir y cerrar el dispositivo como si fuera un libro de notas.

Asimismo, esa pantalla táctil implementa la tecnología de Wacom y sus tabletas gráficas, lo que posibilita tomar notas con un lápiz táctil como en un típico bloc de notas de papel común y corriente; con la particularidad, obviamente, de que es todo electrónico y posibilita guardar todas las anotaciones que el usuario quiera sin tener que gastar papel.

Para los nuevos lectores de libros electrónicos Este prototipo cuenta con cinco botones en el lado derecho, cuya función puede cambiar dependiendo de la aplicación o uso que le demos; la propia pantalla muestra la función de cada botón.

Un detalle curioso es la presencia de dos barras de luz en la parte superior, que iluminan la pantalla; uno de los inconvenientes de las pantallas de tinta electrónica es que no producen luz, a diferencia de las LCD convencionales. Por lo tanto, es necesaria una fuente de luz adicional para leer en la oscuridad.

Hasta el momento, el prototipo de E Ink Corporation es tan solo eso, y todavía faltan detalles por pulir. En el video puede verse que los bordes son enormes, por ejemplo, y la cantidad de pantalla disponible no es tanta como lo que ostenta el tamaño del dispositivo. De hecho, ahora mismo probablemente sería mejor llevar un lector de libros electrónico no plegable, ya que ocuparía menos espacio.

Adiós al papel

La irrupción de E Ink Corporation en 1997 condujo al desarrollo del papel electrónico, una tecnología que permite que una pantalla refleje la luz como el papel normal sin necesidad de retroiluminación, que promete desde su origen beneficios a nivel ecológico en un planeta donde el 40% de los árboles talados se usan para producir papel.

Según información publicada por World Count, cada persona usa más de dos hojas de papel cada hora. En los Estados Unidos, Japón y Europa, una persona promedio usa entre 250 y 300 kilos de papel al año.

Fuente: Clarín.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *