Categorías
Noticias

Trump prometió un convenio con Irán si es reelecto

El mandatario anunció un “acuerdo de paz”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy que, de llegar a ganar las elecciones del 3 de noviembre, llegará a un acuerdo con Irán.

“Haré un acuerdo con Irán en 30 días si soy reelecto”, anunció hoy el mandatario en la Casa Blanca al saludar el “acuerdo de paz histórico” entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, informó la agencia de noticias Ansa.

El anuncio de Trump llega a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y en medio de una profunda crisis económica y sanitaria generadas por la pandemia del coronavirus y las fuertes críticas sociales a su gestión de la enfermedad, que causó más de 5,2 millones de infectados y superó los 166.300 muertos.

Estados Unidos firmó en 2015, bajo la gestión del por entonces presidente estadounidense, Barack Obama, el Pacto Nuclear con Irán, junto a otras potencias internacionales, lo que constituyó un cambio geopolítico tras más de 40 años de conflictos entre Washington y la República persa.

Sin embargo, a principios de mayo de 2018, en plena era Trump, el actual mandatario rompió el acuerdo y, a través de una sistemática batería de sanciones al país persa, retomó el enfrentamiento con Teherán.

En medio de su alocución en la Casa Blanca, mandatario agregó que tanto Israel como Emiratos Árabes son “dos grandes amigos de Estados Unidos” y celebró el “gran avance” de hoy en referencia al acuerdo de paz al que ambos países llegaron hoy negociado por la Casa Blanca, según un comunicado conjunto entre Washington y Abu Dabi.

Las delegaciones de Emiratos Árabes e Israel se reunirán en las próximas horas para firmar los acuerdos bilaterales y establecer embajadas.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *