Categorías
Noticias

La leche podría faltar

Las empresas de la industria láctea advirtieron que podría faltar leche “por las medidas de fuerza del sindicato”. Este miércoles habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de destrabar un conflicto que lleva varias semanas de duración.

El gremio Atilra, que nuclea a los trabajadores del sector, anunció que a partir de las 0 horas del último sábado y hasta las 24hs del domingo 23 de agosto se trabajará exclusivamente la jornada semanal, como está establecido en el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar los días franco durante ese período. Además, anunciaron que durante ese mismo lapso no se realizarán tareas extras.

De esta forma, el sindicato reclama una recomposición de los salarios a junio conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC), como así también “la diferencia de aportes y contribuciones a la obra social y a Atilra que se han originado en el mismo período ocasionando pérdida y déficit por falta de actualización de los salarios”.

Por su parte, las empresas lácteas aseguraron que “están haciendo un gran esfuerzo para otorgar un aumento al básico del 13,6%, más una suma no remunerativa de 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% en diciembre, lo que implica un incremento total de un 28%. Ello satisface el pedido sindical en materia salarial, y supera a la mayoría de los acuerdos paritarios firmados en este año”.

En este marco, las empresas advierten haber ofrecido un bono para atender las necesidades de la obra social del sector, Ospil, en el marco de la pandemia, pagaderos por cada uno de los afiliados a la misma y que pertenezcan a la industria lechera. Según las empresas, ese ofrecimiento fue rechazado por el gremio que “pretendía recibir el extra para el funcionamiento sindical”.

“Los líderes sindicales de Atilra mantuvieron su postura inflexible en torno a un pedido de aporte extraordinario adicional de $16.000 pesos por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato sin un fin específico”, señalaron desde el Centro de la Industria Lechera (CIL).

“El sector lácteo está sufriendo en estos dos años un descalce negativo entre el aumento de sus costos y los aumentos de precios permitidos. Esto en un contexto de pandemia que nos obliga, como sector esencial, a seguir abasteciendo a los consumidores. Llamamos a todos los actores para que prime la cordura y no falten los alimentos en la mesa de los argentinos. De concretarse las amenazas de los dirigentes sindicales, podrían faltar leche y sus derivados en los próximos días en distintos puntos del país”, advirtieron desde el CIL.

El reclamo del gremio

A través de un documento, publicado de acuerdo al mandato de las diferentes asambleas que se realizaron, las autoridades del gremio Atilramanifestaron los reclamos que están planteando ante las empresas. Ellos son:

  1. Salarios de julio 2020 con un incremento remunerativo en los Básicos y Adicional remunerativo del 13,6% respecto de dichos rubros del mes de abril de 2020.
  2. Salarios de agosto y septiembre con un incremento no remunerativo del 4% calculado sobre el básico conformado de Julio 2020.
  3. Salarios de octubre y noviembre con un incremento del 8%, calculado sobre el básico conformado de Julio 2020.
  4. Salarios de diciembre, con un incremento del 12%, calculado sobre el básico conformado de Julio 2020.
  5. Este incremento del 12% sumado al 13,6%, acumulado totaliza 27,8% para el período enero diciembre 2020, se incorporará, proporcionalmente a los básicos del mes de enero 2021, de modo remunerativo.
  6. Compensación a cada trabajador/a por falta de incrementos salariales respecto IPC 2020, – período enero junio y SAC -, $15.000, no remunerativos abonables con los salarios de julio, agosto y setiembre de 2020 en cuotas $5.000 cada una.
  7. Compensación por pérdidas de financiamiento de salud y educación debido a la falta de actualización de salarios primer semestre 2020 y ausencia de ajuste de los valores acordados en el acta del 5 de mayo de 2017 “Aporte Empresarial”, una suma de $ 15.000, pagaderas en tres cuotas mensuales en los meses de noviembre 2020, enero y febrero 2021, este aporte se deberá efectuar con destino a ATILRA, por cada trabajador comprendido en la CCT 2/88.

Fuente: filo.news

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *