Categorías
Noticias

Creció el consumo sustentable

Desde que comenzó la pandemia, muchas cosas cambiaron en la cotidianeidad de los consumidores. Una de ellas es la mayor propensión a comprar productos amigables con la salud y con el medio ambiente. En lo que respecta a la venta online exclusivamente, el consumo sustentable se duplicó desde que se inició el aislamiento obligatorio a causa de la pandemia, según la experiencia deMercado Libre.

Cuáles son estos productos?  “Se trata de artículos de “triple impacto” (social, ambiental y económico), cuenta Max Roller, supervisor regional de Sustentabilidad en Mercado Libre. Es decir, que tienen eficiencia energética, como paneles y termotanques solares o electrodomésticos certificados y luminaria Led. También, productos con certificación orgánica o que ofrecen movilidad de “bajas emisiones”, como bicicletas y autos eléctricos o híbridos.

“Además, hay otra gama de bienes que promueven la eficiencia de recursos como los productos reutilizables para reducir la basura: pañales, composteras, materiales reciclados y recuperados”, explica.

De acuerdo con un estudio que hizo la plataforma liderada por el empresario Marcos Galperínmás de 650 mil usuarios en la Argentina compraron productos sustentables en el último año. Esto es el 26% del total de consumo de estos productos en la región. Del total de usuarios que, en el último año, compraron al menos un producto sustentable, el 5% realizó dos compras y un 11% realizó cuatro compras o más, según el sondeo.

Otro dato señala que, entre el total de compradores de la plataforma, 28.000 persona, ingresaron al sitio exclusivamente para comprar -por primera vez- un artículo sustentable. 

Productos sustentables. Fuente Mercado Libre
Productos sustentables. Fuente Mercado Libre

Una de las manera que tiene Mercado Libre para medir la incidencia de la sustentabilidad en el negocio es cuantificando -no solo las ventas- sino también a los vendedores de este tipo de bienes. Los resultados del estudio mostraron, en este sentido que, en los últimos tres años, hubo un crecimiento del 547% en la cantidad de vendedores sustentables en la Argentina, lo que representa el 23% del total de Latinoamérica. En tanto, en el mismo lapso, el volumen de productos sustentables creció 76% en el país, concentrando así el 25% del total de la región.

La tendencia se hizo tan fuerte que, en 2019, el sitio de compras tuvo que redefinir la oferta, cuenta Roller. Es decir, evaluar si los productos eran sustentables o no. «A algunos se los dio de baja y fueron reemplazados por otros más «eficientes», por ejemplo, en el caso de los electrodomésticos», señala.

La idea de potenciar este segmento del consumo nació hace cinco años en la compañía con el «Ecofriday»: una especie de HotSale exclusivo para productos sustentables. El próximo comenzará este viernes 21 de agosto y se extenderá hasta el 28, simultáneamente en los mercados de Argentina, Mexico y Perú e incluirá descuentos del 20 al 30%.

«Desde que empezó la pandemia se duplicaron las ventas de productos sustentables», señala el directivo de Mercado Libre. Mientras, el promedio de las ventas totales de la plataforma crecieron 80%,los productos sustentables crecieron un 20% por encima de ese nivel. “Vimos cómo se fueron sustituyendo hábitos, gracias a la mayor toma de conciencia desde lo ecológico y al mayor tiempo disponible de la gente también», señaló.

Crecimiento del consumo sustentable. Fuente Mercado Libre
Crecimiento del consumo sustentable. Fuente Mercado Libre

Los resultados muestran que los pañales reutilizables crecieron 2145% en ese lapso; las botellas reutilizables (para evitar el consumo de plástico) subieron 916%; las copas menstruales, 347%; los cepillos de dientes de bambú, 297% y el shampoo y acondicionadores sólidos se vendieron 243% más. 

También crecieron las ventas de macetas y maceteros (557%); composteras (244%) y artículos de electrónica “remanufacturados”, es decir restaurados a nuevo. Newsan es uno de los fabricantes que tiene productos de este tipo disponibles en el sitio de ML, como también en su propio «marketplace». En este caso, la empresa implementó un programa especial de triple impacto en un acuerdo con la Fundación Tzedaká por el cual la empresa dona a la Fundación electrodomésticos que requieren reparaciones, realizadas por personas capacitadas a través de un servicio postventa. 

Entre los productos remanufacturados que se ofrecen en Mercado Libre, los celulares toman la delantera, según Roller. Aunque también se destacan las consolas y las notebooks.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *