Categorías
Noticias

No hay un motivo especial, pero hoy es su día

Hoy 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papá Frita, y no hay una razón histórica que la acompañe, solo que este alimento al cual muchos consideran como la guarnición perfecta se merecía su día y ¡ acá está!

La primera vez que este alimento fue mencionado en un registro histórico, fue en la obra Cautiverio Feliz (1673) de  Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. En el texto se detalla que las mujeres “enviaban las papas fritas y guisadas” a los caciques. 

Es probable que en es época las papas fueran cortadas en dados u otra forma y seguramente  fritas en manteca, como era costumbre entonces.

Pero tal como las conocemos hoy, en forma de bastones, se originaron entre Bélgica y Francia, en un pelea histórica que aún no termina.

Los franceses se adjudican la invención de esta delicia y según  dicen  a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París donde se instalaban los vendedores de este plato, que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes las porciones de papas fritas. Aunque en muchos lugares figuran como de origén Belga.

Mientras que los belgas la cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa; los franceses sólo en aceite.

Paulina cocina difundió en su cuenta oficial 5 consejos para que las papas fritas resulten irresistibles. 

En nuestro país, las más clásicas son las que están cortadas en bastones; sin embargo, se pueden hacer en distintos formatos: noisette, rejilla, españolas, rústicas o crinkle, ¡para todos los gustos!

  • Después de pelarlas y cortarlas, hay que ponerlas en remojo en agua fría para que suelten el almidón.
  • Luego, dejar que se escurran y oreen en un repasador.
  • Para la cocción, el aceite debe ser abundante y la temperatura bien caliente. Una vez en el aceite, no se deben revolver pero sí mover para que no se peguen.
  • Una vez cocidas, ponerlas en un recipiente amplio para que no se junten y queden blandas.
  • No agregarles sal mientras están calientes porque eso hace que liberen líquidos y pierdan crocantez

Y si te estas cuidando o te cae mal el aceite acá una forma de hacerlas más sanas. 

Fuente: filo.news

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *